Flor Goche

Los Acuerdos de San Andrés, vigentes y pertinentes a 20 años de su firma e incumplimiento

La Constitución de los Derechos de los Pueblos Indígenas nunca fue incorporada a la Carta Magna mexicana. Los gobernantes lo impidieron con todos sus medios. Pero el documento existe y es vigente. De éste dan constancia los trazos sobre el papel, pero también las andantes autonomías indígenas que en un “proceso constituyente”, como lo define Francisco López Bárcenas, especialista en derecho indígena, generan con sus prácticas cotidianas otro tipo de Estado, a contracorriente del establecido oficialmente.

Los Acuerdos de San Andrés, vigentes y pertinentes a 20 años de su firma e incumplimiento

Chiapas, la oscuridad que no le mostrarán al Papa

El 15 de febrero próximo, el Papa Francisco arribará a Chiapas. Estará primero en San Cristóbal de las Casas, un lugar emblemático del racismo en México que, paradójicamente, se constituye en un valle rodeado de población indígena combativa y combatida.

México: Chiapas, la oscuridad que no le mostrarán al Papa

Nesto

El encarcelamiento de Nestora Salgado García, a quien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reivindica como “defensora de la población indígena en el estado de Guerrero”, no tiene razón de ser. Nunca la tuvo.

México: ONU desvanece acusaciones contra la “defensora de la población indígena” Nestora Salgado

Movimiento indígena en Ecuador, la resistencia al crucigrama del despojo

Amparado en un falso discurso progresista, de izquierda y de redistribución, el gobierno de Rafael Correa ha desmantelado la Constitución de la República del Ecuador –la primera en el mundo que hasta hace poco velaba por los derechos de la naturaleza– al servicio de lo privado, es decir, de unos cuantos intereses nacionales y extranjeros.

Movimiento indígena en Ecuador, la resistencia al crucigrama del despojo