Foro Social Mundial 2009

Feminismo y luchas de las Mujeres

"No nos interesan las respuestas paliativas basadas en la lógica del mercado que sólo pueden llevar a la sobrevivencia del sistema. Necesitamos avanzar en la construcción de alternativas... Nosotras mujeres feministas proponemos el cambio del modelo de producción y consumo..."

Declaración de la Asamblea de Mujeres - FSM 2009

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos." Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas.

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales - FSM 2009

Pueblos indígenas

"Pertenecemos a la Madre Tierra; no somos dueños, saqueadores, ni vendedores de ella y hoy llegamos a una encrucijada: el capitalismo imperialista ha demostrado ser no solo peligroso por la dominación, explotación, violencia estructural sino porque también porque mata a la Madre Tierra y nos lleva al suicidio planetario, que no es ni 'útil' ni 'necesario'..."

Declaración de los pueblos indígenas - FSM 2009

Crisis climática

"Por siglos, el productivismo y el capitalismo industrial han destruido nuestras culturas, explotado nuestra mano de obra y envenenado a nuestro medio ambiente. Ahora, con la crisis climática, la Tierra esta diciendo 'ya basta'! ..."

Declaración de la Asamblea por la Justicia Climática - FSM 2009