Front Line Defenders

Próximo juicio a siete personas defensoras de los derechos ambientales acusadas de "desplazamiento forzado"

El juicio de las personas defensoras de los derechos ambientales Christopher Castillo, Jeffry Suazo, Michael Aguilar, Víctor Hernández, Patricia Godoy, María Valladares y Fernando Hernández está previsto para el 27 de abril de 2021 ante la Corte Suprema de Justicia en Barrio la Granja, Tegucigalpa. Las y los defensores de los derechos ambientales han permanecido bajo arresto domiciliario desde que fueron detenidos por la fuerza el 29 de marzo de 2021. Las y los siete defensores están acusados de "desplazamiento forzado", que conlleva una posible condena de tres a nueve años de prisión.

Próximo juicio a siete personas defensoras de los derechos ambientales acusadas de "desplazamiento forzado"

Concentración pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. Foto: Celestrip-Rebelarte

321 activistas de los derechos humanos fueron asesinados en 2018 - Los asesinatos tuvieron lugar en 27 países y el 77% de ellos se perpetraron contra activistas ambientales, según Front Line Defenders. La organización destaca que el uso de la violencia contra defensores de los derechos humanos es generalizado, al igual que la tendencia hacia legislaciones restrictivas que entorpecen y limitan el trabajo activista. 

Basta de asesinatos

nasako

El 25 de septiembre de 2017, el defensor de los derechos humanos Nasako Besingi fue arrestado arbitrariamente por agentes de la policía local, gendarmes y oficiales del ejército en su oficina en Mundemba, División Ndian, Camerún.

¡URGENTE! Defensor de los DDHH en Camerún detenido arbitrariamente por su lucha contra el acaparamiento de tierras

Megaproyectos

Francisca Ramirez Torres, del movimiento nicaragüense contra el Canal Interoceánico nos cuenta de la lucha de su pueblo. Francisca es finalista de los premios para Defensores de Derechos Humanos en Riesdo de Front Line Defenders.

Video: Francisca Ramirez Torres, del movimiento nicaragüense contra el Canal Interoceánico

Extractivismo

Front Line Defenders visitó el Perú en febrero de 2014 y viajó a lo largo de las regiones de Cajamarca y Cusco, donde realizó una investigación sobre los conflictos actuales entre las empresas mineras y las personas defensoras campesinas e indígenas. El informe presentado está basado en el trabajo de campo y las entrevistas realizadas con personas defensoras de los derechos humanos independientes y organizaciones de la sociedad civil.

Video - Peru: Mining & Human Rights Defenders