Fundación Right Livelihood Award

Comunicación y Educación

"Los cinco galardonados con el premio sueco Right Livelihood visitarán organizaciones locales y compartirán experiencias de reivindicación cultural y movimientos sociales".

Chile: Valdivia reúne a cinco premiados con el “Nobel Alternativo”

Transgénicos

Con la "Inocuidad de los alimentos” como lema del Día Mundial de la Salud de este año, 39 galardonados con el “Premio Nobel Alternativo” de todo el mundo aprobaron una declaración sobre el futuro de la nutrición, denunciando que los organismos genéticamente modificados (OGM) son "falsos milagros" para lograr la seguridad alimentaria.

Los cultivos genéticamente modificados son "falsos milagros", advierten expertos mundiales

Crisis climática

"Tras un encuentro de tres días en la ciudad egipcia de El Cairo, galardonados con el Right Livelihood Award (también conocido como el "Premio Nóbel Alternativo”) hicieron un llamamiento a los gobiernos de la Unión Africana solicitando que África ponga en práctica la agricultura orgánica. Once laureados que trabajan en el continente firmaron una solicitud para que la Comisión de la Unión Africana y su organismo de Planificación y Coordinación NEPAD implementen en la región un plan de trabajo que extienda la agricultura ecológica."

Expertos piden a la Unión Africana implementar la agricultura ecológica en el continente

Transgénicos

Desde la India, la experta en biodiversidad Vandana Shiva envió un mensaje de apoyo a quienes desde hace más de un año se oponen a la radicación de Monsanto en Córdoba. Ya lleva un mes la medida que impide la construcción de la planta más grande del mundo para el procesamiento de semillas transgénicas.

Argentina: Vandana Shiva respalda las protestas contra la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas

Sistema alimentario mundial

A horas de que científicos y ejecutivos de los transgénicos sean galardonados con el World Food Prize en Estados Unidos, y mientras millones de personas participaban mundialmente de la segunda marcha contra Monsanto el pasado sábado, galardonados con el Premio Nóbel Alternativo alzan sus voces de alerta.

Expertos en alimentación y ambiente ratifican críticas a la elección del Premio Mundial de la Alimentación

Sistema alimentario mundial

La World Food Prize Foundation debió ratificar la elección de Monsanto como merecedora del reconocimiento luego de la dura condena realizada por los galardonados con el Premio Nóbel Alternativo y los miembros del Consejo para el Futuro Mundial. Critican que se otorgue tal distinción a científicos y ejecutivos de empresas dedicadas a la producción de transgénicos.

Quienes premiaron a Monsanto se defienden de críticas de expertos en alimentación y ambiente

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La primera conferencia regional de Premios Nóbel Alternativos finalizó el viernes en Bogotá con fuertes declaraciones contra la violencia sufrida por indígenas, campesinos y líderes sociales latinoamericanos.

Violencia en América Latina preocupa en conferencia de Premios Nóbel Alternativos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Sufrieron tres ataques en lo que va del año. Los relacionan a las denuncias de la organización sobre irregularidades en el manejo forestal y apropiación latifundista en los estados de Acre y Amazonas.

Denuncian invasión, robo y amenazas de muerte hacia la Comisión Pastoral de Tierra en la selva brasileña