GRAIN

- Pescadores en el Río Sambas. Foto: ECOTON

Mientras el mundo continúa luchando contra la pandemia, el acceso al agua dulce se ha vuelto más importante que nunca —en especial porque una de las mejores maneras de protegerse contra el Covid-19 es lavarse las manos regularmente con agua limpia. Una medida simple, pero potencialmente difícil de cumplir, sobre todo entre las comunidades que enfrentan una escasez creciente de agua. Las personas están luchando por el acceso al agua, en la cantidad y calidad necesaria, para beber, cocinar, el aseo personal, el lavado de manos y el cultivo de alimentos.

Ríos tóxicos: la lucha por recuperar el agua acaparada por las plantaciones de palma aceitera en Indonesia

Por GRAIN
Quito, Ecuador. Foto: Iván Castaneira

Desde mediados de la década del 2000 la inversión institucional en la agricultura comenzó a crecer. De siete fondos destinados a agricultura que había en 2004, hoy son más de 300. ¿Quiénes están en esto? ¿De dónde proviene el dinero? ¿Qué obtienen los actores financieros y las comunidades locales? La mayoría son fondos de “capital privado”. Dineros inyectados en empresas no registradas en las bolsas o mercados de acciones que no están sujetas a entregar informes públicos. Los fondos de capital privado son administrados por equipos pequeños y especializados, que tienden a atraer a ciertos clientes. 

Acaparamientos con fondos privados y cercamientos digitales en el Brasil de Bolsonaro

Por GRAIN
Foto: Archivos del BM “El Banco Mundial expande la ayuda a África. George Woods, presidente del Banco Mundial, con Alfred Matter, Abdel El Emary y John Garba”

"El año pasado, una alianza de organizaciones africanas, junto con GRAIN y el WRM, produjo una base de datos sobre las plantaciones industriales de palma aceitera en África. A través de esta investigación descubrimos que muchas de las plantaciones de palma aceitera, así como de las plantaciones de caucho, actualmente establecidas en África Occidental y Central, fueron iniciadas o restauradas a través de proyectos coordinados por el Banco Mundial, implementados en las décadas de 1970 y 1980. El objetivo manifiesto de esos proyectos fue establecer plantaciones estatales que pudieran impulsar el “desarrollo nacional”. El Banco Mundial no solo suministró abultados préstamos a los gobiernos participantes, sino que también proveyó los consultores que idearon los proyectos nacionales de plantaciones y que supervisaron su manejo".

El legado de un proyecto del Banco Mundial que le aseguró las plantaciones africanas a multimillonarios europeos

Por GRAIN
- En noviembre de 2018, el RIAO-RDC presentó una denuncia contra Feronia Inc. en nombre de nueve comunidades de la RDC. Foto: Argia

"La “salida” de Feronia deja al descubierto la completa falta de responsabilidad por parte de los bancos de desarrollo. Desde que éstos iniciaron su participación en Feronia, en 2013, numerosas cartas y comunicados fueron entregados por las comunidades y ONGs y publicaron informes en los medios, con serias acusaciones sobre el trato de la compañía a sus trabajadores y las comunidades, las violaciones a los derechos humanos, la ocupación ilegal de las tierras y la destrucción del medioambiente. Las instituciones financieras para el desarrollo no hicieron nada significativo para mejorar la situación, e incluso actuaron socavando los esfuerzos de la comunidad por conseguir que la compañía rindiera cuentas".

Bancos para el desarrollo deben reconocer su responsabilidad en su perjudicial inversión en el Congo

Por GRAIN
- El modelo de negocio del fondo Silverlands consiste en llevar la agricultura industrial a África. (Crédito: Oaklins)

Los flujos financieros destinados a la agricultura se vuelven cada vez más institucionales y más y más privados. La inversión en la agricultura ha estado presente desde tiempos inmemoriales. La gente dedicada a la agricultura, invierte diario, cuando mejora el suelo, establece cooperativas, comparte sus saberes con sus hijos y establece mercados locales.

Los señores de lo oscuro asaltan el granero: El capital privado hinca el diente en la agricultura

Por GRAIN
Cercas digitales: cercamiento financiero de las tierras agrícolas en América del Sur

América Latina es la región con mayor desigualdad en la concentración de tierras en el mundo: 1% de los propietarios rurales concentra 51% de las tierras agrícolas. Mientras la región en su conjunto representa un índice GINI ya alto de 0.79, América del Sur se mantiene con la concentración más alta de todo el continente, con un índice de 0.85 [1]. El avance de la frontera agrícola inducido principalmente por la demanda global de soja y carne es el factor central para profundizar la pobreza y la desigualdad en el acceso a la tierra en los países sudamericanos, sobre todo en las regiones identificadas como zonas prioritarias de expansión e inversión de la agroindustria [2].

Cercas digitales: cercamiento financiero de las tierras agrícolas en América del Sur

Por GRAIN
Un viaje de 30 años acompañando la lucha por la soberanía alimentaria

Vengan a una visita guiada a través de 30 años de la historia de GRAIN apoyando la lucha por la soberanía alimentaria. Mediante entrevistas y animaciones, descubrirá cómo un esfuerzo que en un inicio se centró principalmente en las semillas se convirtió en la multifacética organización internacional que hoy es GRAIN, acompañando al movimiento campesino y a la lucha por la soberanía alimentaria en general.

Un viaje de 30 años acompañando la lucha por la soberanía alimentaria

Por GRAIN
Agro-imperialismo en tiempos de Covid-19

"En América Latina, nuevo epicentro de la pandemia del Covid-19, la matanza ha sido particularmente severa. Con la economía global casi detenida, los agronegocios de la región han continuado funcionando con total impunidad, profundizando su impacto y daño en las comunidades y los ecosistemas. En casi todos los países de la región, las actividades agroindustriales han quedado exceptuadas de la cuarentena ya que se consideran “esenciales”, aunque se centran en las exportaciones y no en proporcionar alimentos a la población local".

Agro-imperialismo en tiempos de Covid-19

Por GRAIN