Gian Carlo Delgado Ramos

gian

Desde una perspectiva del metabolismo social, o de la modalidad y dimensión del uso de energía y materiales por parte de la sociedad, se abre con una descripción panorámica de la crisis imperante, tanto socioeconómica como ecológica. Al subrayar que ésta es resultante de relaciones sociales de producción específicas en un contexto biofísico dado, se plantea la relevancia del conocimiento, en especial la coproducción de conocimiento, tanto para el diagnóstico robusto, como para la búsqueda consensuada de rutas de transición que apunten hacia territorialidades para el bien común cada vez más justas y resilientes.

Coproducción de conocimiento, fractura metabólica y transiciones hacia territorialidades socio-ecológicas justas y resilientes

Petróleo

El actual patrón energético está centrado esencialmente en combustibles fósiles, siendo el petróleo el más relevante. El proceso de su obtención y quema produce costos ambientales y humanos que no son tomados en cuenta y por tanto quedan ocultos.

Petróleo, medio ambiente, cambio climático y seguridad

gráfico

Del total del agua en el planeta sólo el 2.5% es agua dulce disponible para el consumo humano. Ésa, dado los crecientes niveles de contaminación, es cada vez de menor calidad y su localización está cambiando debido a la alteración del ciclo hidrológico. Mientras tanto, el consumo aumenta, no sólo por el crecimiento poblacional, sino por los crecientes patrones de consumo, en buena medida relacionados al tipo de vida de la población.

Agua, conflicto y seguridad

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A raíz de la desastrosa Cumbre de Monterrey sobre "financiamiento para el desarrollo", se concibe la Coalición Puente de Monterrey (CPM) como vínculo hacia la Cumbre de Johannesburgo. Según se autodefine, "…es una iniciativa de alto nivel centrada en el fomento de estrategias de política e implementación que reduzcan el hambre y la pobreza y ofrezcan una forma de administrar la frágil biodiversidad de la Tierra.

"Coalición Puente de Monterrey", instrumento empresarial de saqueo

La nanotecnología manipula la materia a escala nanométrica, es decir a la mil millonésima de metro. Alude al diseño, caracterización y producción de nanoestructuras, esto es dispositivos y sistemas a partir de “controlar” la forma, el tamaño y las propiedades de la materia a dicha escala. Las aplicaciones son amplias y abarcan lo civil y lo militar.

NanoAlimentos: el futuro de su comida

En América Latina, la ecología política de los minerales no energéticos es particularmente delicada, pues esa industria extractiva, altamente devastadora, ambiental y socialmente, está vinculada a la transferencia de excedentes hacia los Estados capitalistas centrales, sobre todo, hacia Estados Unidos. Una revisión del panorama actual devela la creciente y sostenida deuda ecológica que el Norte debe al Sur a causa de una actividad, entre otras, a la que públicamente no suele ponerse ya mucha atención

Deuda y ecología política de los minerales no energéticos en AL

Hoy en día son relativamente familiares las discusiones sobre el desarrollo biotecnológico, aunque realmente poco de su esencia sea accesible. Mientras la sociedad se debate en torno a las potencialidades, peligros y mitos de la biotecnología, otra tecnología “similar” se viene desarrollando “desapercibidamente” a ritmos agigantados: la nanotecnología

Promesas y peligros de las nanotecnologías. La incertidumbre del nano-mundo, por Gian Carlo Delgado Ramos

Hoy en día la biodiversidad se ha convertido en una riqueza estratégica a explotar, donde lo estratégico se define a partir de su control. Ello se debe a que los capitales ponen en juego su hegemonía mundial, proceso en el que los capitales "contaminantes " y los capitales biotecnológicos se ven involucrados en una carrera por controlar esta nueva y singular veta de riqueza. Es decir, se ven envueltos en una carrera por monopolizar la mayor diversidad posible de germoplasma, y por lo tanto en desenfrenada búsqueda, recolección, compra y robo de la diversidad biológica del planeta y de su conocimiento.

La Biopiratería y la Propiedad Intelectual como piedra angular del dominio tecnológico por y para el capital