Gloria Muñoz Ramírez

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Este sábado se reúnen las comunidades de la Montaña de Guerrero en asambleas regionales para discutir los siguientes pasos con respecto a las empresas mineras de origen inglés y canadiense que pretenden instalarse en esta región y en la Costa Chica del estado.

Los de Abajo. Corazón de tinieblas

Tierra, territorio y bienes comunes

"En la ribera del lago más grande de México, el de Chapala, una comunidad indígena combativa lucha por su territorio. La defensa no es nueva para estos herederos de los combatientes insurgentes de la lucha independentista. Son los hijos del último bastión de la insurgencia. Y nunca fueron vencidos."

México: las 25 batallas ganadas (y las que faltan)

Tierra, territorio y bienes comunes

"Una historia extraída del manual de las privatizaciones y el despojo territorial se vive desde hace algunos años en la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, donde con el clásico proyecto de aeropuerto, teleférico, hoteles, cabañas y demás obras para el turismo, pretenden arrebatarle al pueblo rarámuri una superficie de 16 mil 924 hectáreas."

Los de Abajo. Intento de despojo a rarámuris

Pueblos indígenas

A lo largo de 14 años el Congreso Nacional Indígena (CNI) se ha mantenido como quizás el único espacio independiente del movimiento indígena nacional. Con mayor o menor visibilidad a lo largo de más de una década de intercambiar experiencias y acordar posturas, los pueblos, naciones, tribus y barrios que lo conforman resisten la embestida salvaje del capital que pretende, y en muchos casos ha logrado, despojarlos de territorio.

México: CNI, “La historia actual de nuestros pueblos es de despojos y represión”

Tierra, territorio y bienes comunes

"La recuperación del territorio en el que ahora se desarrolla un proceso autonómico de gran envergadura trajo como respuesta la represión abierta."

México: en Ostula la defensa del territorio cuesta la vida

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Este 22 de diciembre se cumplen 12 años de la masacre perpetrada en Acteal, comunidad tzotzil de Los Altos de Chiapas. Un año más de impunidad, ahora con el agravante de la liberación de 30 de los paramilitares encarcelados, algunos de ellos asesinos confesos de la matanza de los 45 tzotziles (18 niños, 22 mujeres y 6 hombres) que se encontraban rezando en una ermita.

México: los paramilitares liberados vuelven a Acteal

Tierra, territorio y bienes comunes

Los mapuches en Chile continúan la lucha por la recuperación de su territorio, mientras la respuesta del gobierno de Michelle Bachelet a la reapropiación de sus tierras ancestrales es la represión y el encarcelamiento.

Chile: revuelta territorial mapuche, “hasta liberar el último metro”

Tierra, territorio y bienes comunes

“La comunidad no iba con el fin de pelear pero tampoco iba con el fin de correr. Iba con el plan de atorarle al rescate de la tierra. A eso fuimos y en eso estamos”, afirma Manuel, aún convaleciente del balazo que recibió en el cabeza durante la acción en la que los comuneros nahuas de Ostula recuperaron cerca de mil hectáreas del paraje del litoral michoacano anteriormente conocido como la Canaguencera y hoy nombrado Xayakalan.

México: histórica recuperación de tierras en la comunidad nahua de Ostula