Graciela Cristina Gómez

Agrotóxicos

Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos. Mueren más de 220 mil. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora. El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centro América, estima que cada año, 400.000 personas se intoxican por plaguicidas.

Los agrotóxicos: El nuevo holocausto invisible

Agrotóxicos

"Mucho se dice y poco se hace para reformar la Ley 11.273, mal llamada de fitosanitarios. Sabemos que hay una media sanción del año 2004 que nunca encontró su mitad en algún cajón. Que hay varios proyectos, todos deficientes. Pero leer el Dictamen al que arribó la Comisión de Medio Ambiente el 10 de junio, es para analizar seriamente en qué estaban pensando los representantes del pueblo santafesino".

Argentina: Diputados por un día, una reforma a pedir de “soja”

Agrotóxicos

La era del glifosato parece acabarse, la mala racha del herbicida, no tiene vuelta atrás, pero ya hay un posible suplente. Relegado por la fama de la soja RR y sin prensa, quiere salir a la cancha la próxima década.Solo o combinado con su antecesor. Lás fábricas del horror prevén estos coletazos con años de antelación,que no son los mismos que necesitan nuestros organismos de contralor para desayunarse con los efectos de los venenos que , con más de una década de catástrofe sanitaria, aún hoy siguen dudando si es biodegradable o no. Mientras tanto el nuevo monstruito ya fué patentado.

Dicamba: "muerto el glifosato, viva el glifosato II"

Transgénicos

"Primero viene el desmonte, segundo la fumigación, después hongo a los chicos, granos,.. pastos naturales que se secan,.. aves que se mueren. ¿a quién le reclamamos?", (Campesino de Tres isletas, Chaco). (1)

Yuyo, mentiras y veneno

El ecuatoriano (CIF),Comité Interinstitucional sobre las Fumigaciones comprobó, dentro de Ecuador,el impacto de las fumigaciones colombianas, del Plan Colombia, a dos, cinco y diez kilómetros de la frontera. Afecciones respiratorias, digestivas, de la piel y oculares. Gran mortandad de animales, básicamente peces. Gran cantidad de abortos en los animales que estaban preñados. Eso implica que obviamente el riesgo de cáncer, de malformaciones congénitas y de abortos estaba tremendamente elevado, prácticamente en un 800 por ciento.

El futuro fumigado

"Se soubesse que o mundo ia acabar amanhã, eu ainda hoje plantaria uma árvore". (Martin Luther King, Jr.). Vinte anos depois da catástrofe de Bophal, Índia, mais de 100 mil pessoas sofrem na atualidade de doenças crônicas por causa da contaminação causada pelo escapamento

América Latina - O holocausto está aqui, mas não o vêem