Graciela Gómez

Transgénicos

El 29 de enero pasado la multinacional BASF retiró sus solicitudes de autorización en la Unión Europea para intentar la comercialización de sus papas genéticamente modificadas (GM): Fortuna, Amadea y Módena. La empresa adujo que seguir invirtiendo en estos proyectos "No se justifican, debido a incertidumbres en el marco regulatorio y la amenaza de la destrucción de los campos", algo que ya sucedió con el maíz transgénico en Hungría.

La papa y la batata que soñaron ser puré

Agrotóxicos

"El endosulfán es un neurotóxico tanto para insectos, mamíferos y humanos. La ONU desde el organismo científico del Convenio de Estocolomo insistió a todos los países a que se considere su eliminación y se lo incluya en la próxima reunión de las partes, a celebrarse el próximo 24 de abril."

Argentina: proponen inclusión del insecticida ENDOSULFÁN en el Convenio de Estocolmo

Agrotóxicos

"Expertos en seguridad alimentaria de todo el mundo, se reunirán en Bruselas, Bélgica el 15 y 16 de marzo de 2011. Uno de los temas a tratarse es la creciente destrucción endócrina o sistema hormonal como resultado de la exposición a dosis bajas de pesticidas."

Matando en dosis pequeñas

Agronegocio

Clarín y La Nación informaban hace unos días acerca del cierre de 4.709 granjas de animales –de un total de 375.000, para intentar frenar un brote de contaminación por dioxinas que afecta a Alemania y que rápidamente se extendió al Reino Unido y Holanda.

Agronegocios: el silencio de los medios

Agrotóxicos

Tratando de olvidar la disparatada noticia llegada desde Ibarlucea, Santa Fe, donde los envenenadores alegan que “el niño con rastros de pesticida en su sangre se debe a alguna fruta que comió y que sus padres deben informarse mejor” nuevas evidencias de estas ilegalidades confirman una frase de Fabian Tomasi , el aeroaplicador afectado por los agroquímicos, cuando nos decía : “Tarde o temprano esto nos va a matar a todos”.

Argentina: plaguicidas hasta en los huevos

Agrotóxicos

"El viernes 1° de octubre de 2010, el Honorable Consejo Deliberante de Gualeguaychú, esperaba al doctor Andrés Carrasco. Una sala aguardaba al Director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA-Conicet quien el 18 de septiembre fue invitado por el Parlamento Europeo, para exponer sus trabajos de investigación sobre los efectos del glifosato."

Argentina: el triunfo de la verdad

Agrotóxicos

"El objetivo del trabajo fue indagar el daño en el material genético de una población infantil expuesta potencialmente a pesticidas en el ambiente. Participaron en el estudio 48 niños expuestos potencialmente a pesticidas y 46 niños no expuestos."

Agrotóxicos: prueban daño celular en una población infantil de Paraguay

Agrotóxicos

Si por mito se entiende que es una narración imaginaria, creo que asociarlo al glifosato haría reír a carcajadas al mismo Levi-Strauss. Con más de treinta años en el mercado, sigue allí, con idas y vueltas, firmas, omisiones, connivencia de universidades, ministerios, legisladores, gobernantes y consultoras que facturan, por fuera y por dentro del Estado.

Glifosato: del mito a lo escatológico