Grupo Guayubira

Biodiversidad

Hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo Guayubira desea compartir públicamente su preocupación y algunas reflexiones sobre la situación del monte indígena uruguayo.

Día mundial del Medio Ambiente - Comunicado del Grupo Guayubira

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En las últimas semanas, la prensa nacional divulgó la noticia de que la empresa UPM (ex Botnia) había solicitado al gobierno autorización para aumentar su producción de celulosa a 1.300.000 toneladas al año. La fábrica de celulosa, ubicada en Fray Bentos, comenzó sus actividades a mediados de noviembre de 2007.

Uruguay: UPM presiona para aumentar su producción de celulosa

Extractivismo

"No será posible proyectarnos como seres con derechos desde sociedades y ambientes fragmentados, sobreexplotados, desarraigados. Por eso las luchas se juntan entre quienes aspiramos a sociedades donde predominen valores de equidad, cooperación, e integración, en ecosistemas saludables y en armonía que potencien lo mejor del ser humano."

Día Mundial del Medio Ambiente - Comunicado de Grupo Guayubira

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"En los últimos años empresas forestales como la norteamericana Weyerhaeuser, la británica Pradera Roja y la norteamericana Forestal El Arriero han establecido dentro de la zona de amortiguación monocultivos de pinos y eucaliptos con el riesgo que eso implica para la Quebrada de los Cuervos."

Uruguay: fondos de inversión denunciados por forestación ilegal en la Quebrada de los Cuervos

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Organizaciones y activistas de 45 países alertan hoy -Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles- en una carta abierta a los gobiernos nacionales, de un fenómeno nuevo: la expansión de los monocultivos viene siendo cada vez más estimulada por el capital financiero.

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Llamado contra la financierización

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Tras las declaraciones emitidas por el presidente Mujica en una visita al departamento de Cerro Largo, los medios de comunicación ya dan como un hecho la instalación de otra fábrica de celulosa en el centro-este del país y se especula con cuál es la empresa que está detrás de esta propuesta.

Gran preocupación ante los anuncios de una tercera fábrica de celulosa en Uruguay. ¿Otro hecho consumado?

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Veracel (propiedad de las empresas Stora Enso y Aracruz) se expande en Brasil, con anuencia oficial. Organizaciones reclaman un alto a la expansión de las plantaciones de la corporación. ¡Apoya el reclamo!

Stora Enso cuestionada en Brasil: solicitud de apoyo a organizaciones locales que piden no se autorice su expansión

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"El gobierno va a incluir los suelos 5.02b de esos departamentos en la lista de suelos de prioridad forestal, para que Montes del Plata pueda acceder así a una importante área a ser forestada en un radio de 200 kilómetros de distancia de la fábrica de celulosa."

La cuenca lechera del Uruguay en jaque: 5.02 b es la clave