Grupo Guayubira

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El próximo miércoles 21 de setiembre, en el marco del Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, se llevará a cabo en Montevideo un "Simposio Internacional sobre Forestación".

Invitación: Simposio Internacional sobre Forestación

Biodiversidad

Para bien o para mal, el término “medio ambiente” ha pasado a ser parte ineludible de cualquier discurso político. Los gobiernos firman acuerdos que suponen la protección de la biodiversidad, los bosques, las especies en extinción, el agua, el clima y muchos etcéteras. Ninguna autoridad se atrevería a exponerse diciendo que verdaderamente piensa poco en el ambiente.

Resignificar el Medio Ambiente

Agronegocio

"El grupo Guayubira manifiesta su profundo repudio por los manejos y presiones de una empresa extranjera en nuestro país y alerta frente a este tipo de negociaciones que condiciona las posibilidades de participación de la sociedad nacional y la soberanía de nuestra nación."

Uruguay: Montes del Plata, repudio y alerta. Nos siguen vendiendo espejitos de colores

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"El Semanario BUSQUEDA publicó un extracto del contrato de inversión suscrito entre el Poder Ejecutivo y la empresa Montes del Plata donde se establecen los términos y condiciones que le asegura el país a la empresa para que lleve a cabo la inversión del megaproyecto de planta de celulosa en Punta Pereira."

Uruguay: el contrato secreto de inversión entre el Gobierno y Montes del Plata

Monocultivos forestales y agroalimentarios

“A esta altura que llevan más de 10 años (de investigación)", ¿Cuál es la visión sobre el tema del impacto de la forestación sobre el agua? “Es mucho más moderado de lo que plantean las ONG y los grupos ecologistas que se oponen a la forestación”. La respuesta es del Ing. Luis Silveira, investigador y docente del IMFIA.

Agua y plantaciones forestales

Agua

Hoy, Día Mundial del Agua, el Grupo Guayubira reafirma su alarma por el impacto que los monocultivos forestales han tenido en nuestras fuentes de agua.

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

Agrotóxicos

"Un estudio reciente de la organización RAPAL-Uruguay sobre los trabajadores en las plantaciones forestales y el uso de agrotóxicos, aporta interesantes elementos para el debate. La investigación se basa en el caso de FOSA, empresa trasnacional que pertenece a UPM (ex-Botnia) y que entre otras cosas está certificada por el FSC."

Uruguay: trabajadores forestales y uso de agrotóxicos

Agronegocio

El proyecto de instalación de una fábrica de celulosa en Conchillas viene acompañado de una serie de hechos que concitan preocupación. Por un lado, están aquellos que se refieren a la instalación de plantaciones de eucaliptos en el departamento de Colonia para abastecer a la fábrica y por el otro, los relacionados a la fábrica en sí.

Uruguay: Montes del Plata avanza sobre Colonia. La fábrica de celulosa no viene sola