Grupo Guayubira

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La instalación de la primera fábrica de celulosa en Uruguay sigue generando conflictos. Desde la aprobación de Botnia (UPM) se desarrolló un largo conflicto entre Uruguay y Argentina, el cual se destrabó gracias a la voluntad de ambos países de coordinar un monitoreo conjunto.

Uruguay: UPM: la necesidad de un monitoreo total y continuo

La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a una empresa forestal a reparar el daño ambiental ocasionado por la muerte de 33 ejemplares de araucarias en una plantación de la Región del Bío-Bío.

Empresa forestal Arauco condenada en Chile por daño ambiental

Agronegocio

"Preocupa que, a pesar de los reclamos realizados por organizaciones sociales y ambientales, aun no se haya generado un espacio para la evaluación de la superficie forestada hasta ahora y un balance de los costos y beneficios generados por la fábrica de UPM, la primera hasta ahora instalada en nuestro país."

Dos, tres, muchas fábricas de celulosa. ¿Es ésa la nueva consigna?

Tierra, territorio y bienes comunes

En estos días el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, transmitió su preocupación por la concentración de la tierra, ya que impacta negativamente en los pequeños productores, e hizo referencia también a la extranjerización. (1)

Uruguay: la tierra como negocio o como espacio de soberanía

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Río Negro cuenta hoy con la única moderna fábrica de celulosa instalada en el país y con miles de hectáreas de tierra dedicadas a la plantación de árboles con destino a celulosa. Sin embargo, en materia de empleo, Río Negro tiene el “triste privilegio”... de ser el departamento con mayor desocupación del país."

Forestación y fábrica de celulosa en Río Negro. De promesas de empleo a “triste privilegio” de desocupación

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Urge que antes de seguir dando por hecho la instalación de nuevas y cada vez más grandes fábricas de celulosa nos detengamos a analizar si la primera y por ahora única fábrica que tenemos en nuestro país ha resultado beneficiosa para la vida de uruguayos y uruguayas, desde el punto de vista económico, social y ambiental."

Sin corte de rutas ni tribunales internacionales… Evaluemos los beneficios y costos de una mega-fábrica de celulosa

Agronegocio

En ocasión de un nuevo Día del Medio Ambiente, el Grupo Guayubira considera necesario resaltar la importancia del monte indígena y las amenazas que se ciernen sobre él, apuntando a un mayor involucramiento de todas y todos en su defensa.

En el Día del Medio Ambiente: un llamado a la defensa del monte indígena uruguayo

Agua

En este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Guayubira adhiere a un fecha que más que nunca señala nuestra responsabilidad ante este bien escencial para la vida presente y futura en el planeta.

Uruguay: comunicado del Grupo Guayubira en el día mundial del agua