Guadalupe Rodriguez

Comercio justo / Economía solidaria

No sólo la publicidad y los medios de comunicación, también las políticas institucionales, llevan un tiempo convenciéndonos de que producir y comprar masivamente puede contribuir a salvar el mundo. El que llaman consumo “sostenible”-que abarca no sólo productos necesarios, sino también productos superfluos y de gran lujo- crea la falsa impresión de un comportamiento ético o responsable.

El mito moderno de lo “sostenible” y a seguir destruyendo el planeta

4210_455x270_0460207001348231882

La semana del 17 al 21 de septiembre Ocupa Monsanto y otras organizaciones profundizaron la denuncia de la mayor productora de trangénicos, la empresa Monsanto, y convocaron acciones mundiales de protesta que han sido calladas por los medios de comunicación de masas.

El planeta contra Monsanto

Aldea-Pataxó-II

Acceder a la tierra como propietarios es prácticamente imposible para muchos campesinos de Latinoamérica. Desde hace décadas, luchan por sus derechos y por su dignidad frente los políticos y a los latifundistas de las plantaciones destinadas a generar combustible.

Plantando esclavos

Minería

Cada vez más, la minería se desarrolla a cielo abierto. Para acceder a los yacimientos de mineral es necesario destruir plantas, animales y a menudo poblados humanos enteros. Materiales de menor valor como arena, grava, arcilla, se extraen en mayores cantidades destruyendo montañas enteras.

El mentado crecimiento, nuestro consumismo, la crisis y la minería a gran escala. No a la mina, sí a la vida

Megaproyectos

El empresa italo-española Endesa-Enel se publicita internacionalmente como productora de «energía verde». Campesinos y pescadores colombianos no lo ven de la misma manera y se oponen a su megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo.

Multinacionales europeas destruyen los Andes y la amazonía colombiana

Megaproyectos

Los gobiernos del Mekong acordaron retrasar la decisión sobre la construcción de la mega represa Xayaburi. Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam estuvieron de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo más estudios sobre los impactos de esta y las sucesivas once represas que planificaban construir en el mismo río.

Presión de la sociedad civil detiene mega proyecto de once represas en el Sudeste de Asia

Minería

"La misma lógica de desarrollo, que ha llevado a la escasez de materias primas, conduce a la realización de proyectos técnicamente cada vez más complejos, en lugares más remotos, y con la consecuente peligrosidad aumentada. Cerrar ojos y oídos está a la orden del día para los gobiernos. Y maquillar de verde: pretendiendo que toda iniciativa industrial y extractiva es sostenible, verde o renovable."

Chile, Hungría y el Golfo de México: estos desastres no serán los últimos

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Para la producción a gran escala de la palma aceitera, las empresas palmicultoras necesitan grandes superficies de tierras. La palma aceitera crece en clima tropical. Para abastecer a las industrias de alimentos, cosmética, química y de agrocombustibles, selvas están siendo deforestadas ,árboles milenarios que se ven sustituidos por monocultivos industriales.

México: la palma aceitera sigue tumbando la selva