Guillermo Achucarro

La "producción sostenible" acorde al agronegocio: algunos elementos clave para desmentir discursos

Las sequías, inundaciones, pérdida de fertilidad de los suelos, la erosión, entre otros fenómenos relacionados a la crisis climática actual, hacen que el debate sobre cómo producir la grandísima cantidad de commodities que se vienen produciendo “sin comprometer a las generaciones futuras” se instale cada vez más. La sostenibilidad tanto de la producción agropecuaria, como del equilibrio de los distintos ecosistemas a nivel país es una discusión sumamente compleja, y a su vez sumamente política, ya que apunta directamente a los intereses de un sector con mucho poder.

La "producción sostenible" acorde al agronegocio: algunos elementos clave para desmentir discursos

Obstruccionismo climático: el negacionismo con un discurso reformado

Analizar las posiciones de los diversos actores políticos en el escenario de crisis en la actualidad considerando el concepto de “obstruccionismo climático” permitiría identificar más claramente los principales impedimentos para el avance real en materia climática en el país.

Obstruccionismo climático: el negacionismo con un discurso reformado

Política climática en Paraguay: Una lectura anti-extractivista

La ecología de la tierra y los mismísimos sistemas vitales de los que dependen los humanos, así como otras especies, están bajo un sostenido y severo ataque debido a las actividades humanas. Está claro que de continuar en el mismo camino los efectos serán devastadores. Este trabajo se plantea como objetivo general, analizar la política climática en el Paraguay partiendo de un contexto de cambio climático a nivel global, con el fin de describir las razones principales de este fenómeno en el país, exponiendo la teoría crítica del modo de producción y el rol que cumplen las instituciones nacionales e internacionales en el área ambiental. 

Política climática en Paraguay: Una lectura anti-extractivista

El cambio climático a corto plazo

Podemos afirmar, sin duda alguna, que la tierra tiene sus ciclos climáticos naturales y que antes de que existieran los seres humanos ya hubieron cambios climáticos. De hecho la tierra ha pasado por 5 extinciones masivas y todas ellas han sido consecuencias de cambios en la atmósfera en las que los humanos no tuvimos ningún tipo de incidencia, sencillamente porque no existíamos. Es cierto entonces que los cambios atmosféricos naturales afectaron notablemente al clima del planeta a lo largo de la historia, pero es también innegable que los humanos llevamos a cabo acciones que influyen inmensa y negativamente en el clima.

El cambio climático a corto plazo