Guillermo Ortega

El final de la cosecha. Foto: Adán Paredes

Hoy es muy difícil diferenciar entre una semilla convencional y una transgénica, ya que existe una amplia dispersión de la semilla transgénica en el campo. La venta en los mercados agropecuarios se realiza sin la existencia de una trazabilidad para identificar si son transgénicas o no. Sin embargo, las comunidades que resisten al modelo del agronegocio mantienen la tradición de resguardar sus semillas.

Pérdida de semillas criollas y avance de las transgénicas

¿Qué puede significar el Acuerdo Unión Europea-Mercosur?

Un nuevo Informe Especial elaborado por el Investigador Guillermo Ortega analiza algunos detalles del Acuerdo Unión Europea – Mercosur. Las consecuencias de este nuevo tipo de “Tratado de Libre Comercio” pueden ser peligrosas para los pueblos de ambos lados del Océano Atlántico.

¿Qué puede significar el Acuerdo Unión Europea-Mercosur?

map

Paraguay, con tradición agrícola y ganadera, con suelos, bosques y agua potable en abundancia, es un territorio en disputa desde la instalación de grandes latifundios con la entrega masiva de tierras a extranjeros, terminada la guerra genocida de la Triple Alianza (1865-1870). Desde ese momento a la actualidad, la constante ha sido la alta concentración de la tierra en muy pocos propietarios quienes siguen dominando el territorio y el control de las mejores tierras cultivables.

Paraguay: Mapeamiento del extractivismo

Extractivismo

La intención de este estudio es identificar a los actores del avance extractivista que van imponiendo su lógica de devastación; los territorios de los cuales los pueblos indígenas fueron despojados; las zonas de este territorio que están siendo explotadas por empresas petroleras; así como develar el funcionamiento y los mecanismos de apropiación del territorio, que obviamente cuenta con la complicidad –a veces abierta y otras oculta– de las instituciones estatales que deberían resguardar la soberanía nacional.

Extractivismo en el Chaco paraguayo. Un estudio exploratorio