Gustavo Duch Guillot

Sistema alimentario mundial

"Nuestro sistema agroalimentario, lo que comemos y quién y cómo lo produce, está en crisis. En la medida que los valores capitalistas han profundizado en él, más personas pasan hambre, más personas pierden su medio de vida y más castigado, caliente y enfermo está el Planeta. Urge pues plantearse una revalorización, es decir, definir otros valores que orienten su funcionamiento. Unas propuestas al respecto."

Revalorizar la agricultura y la alimentación

Transgénicos

"Los mismísimos mercenarios de los agronegocios quieren aprobar en los próximos días la siembra masiva de maíz transgénico en México. Si les dejamos, escupirán a la tierra sus ansias de lucro, sembrando la muerte en las tierras que dieron origen a este grano hecho de barro y pasto, en reunión de dioses y humanos."

Sembrar maíz

Agua

Que la agricultura industrial está detrás del uso intensivo del agua es una realidad no suficientemente conocida ni denunciada, sobretodo cuando sabemos que usa más agua de ríos, lagos y acuíferos que la que reponen las lluvias o las nieves. Y ahora, como están divulgando los informes de la organización GRAIN, se puede concluir que los mismos intereses comerciales que la mueven están detrás del agua del continente que más sed pasa: África.

Regar con lágrimas

Sistema alimentario mundial

"Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se nos alertó de una nueva subida de precio de los alimentos, el argumento difundido, las malas cosechas que tuvo la agroindustria este año en Estados Unidos, ya sabemos que es mitad mentiroso, mitad incompleto, y por suerte la información se nos amplia y las verdaderas causas afloran."

El ABCD de la crisis alimentaria

Agronegocio

El afán de lucro, propio del capitalismo, depende del crecimiento perpetuo y eso en la agricultura actual se traduce en una obsesión por producir más y más. Lo hemos dicho en otras ocasiones, la agricultura impuesta en los últimos años la podemos llamar industrial, intensiva... pero el apellido que nunca debería faltar es: capitalista. Agricultura capitalista. Veamos por qué.

Un foro, una revolución

Soberanía alimentaria

"La propuesta política colectiva de la Soberanía Alimentaria es una respuesta ante un sistema que mediante políticas estructurales promovidas por organizamos internacionales -que responden a intereses de grandes corporaciones de la alimentación que han convertido al alimento en el más lucrativo de los negocios- someten a los pueblos y los estados a una total dependencia productiva y alimentaria y han generado únicamente crisis"

Día Mundial de la Soberanía Alimentaria

Transgénicos

"Sería estupendo que en Ecuador fueran capaces de organizar un debate profundo y riguroso con información recolectada por todo el Planeta. Y no sólo hablo de ciencia, añadamos conciencia. Ánimo Presidente, hagan un debate con cara y ojos, aunque le advierto, la ciencia de la conciencia es ciencia con corazón."

Ecuador: transgénicos, caras y ojos

Sistema alimentario mundial

"Hasta ahora eran tres los "cuarteles de la mentira" desde donde se dirige la globalización: el FMI, el BM y la OMC. Bien, pues desde el pasado 6 de septiembre añadamos a la FAO, después de leer el artículo que su director general, publicó en el Wall Street Journal. Una ristra de mentiras que alaba y promueve las inversiones para el acaparamiento de tierras campesinas a favor de los agronegocios de exportación y especulación."

Mentir para matar de hambre