Gustavo Duch Guillot

Transgénicos

Tenemos certeza que los OGM no sirven a las gentes del campo y algo más que dudas sobre el consumo de estos alimentos. ¿Precaución o riesgo? ¿España tomará ejemplo de otros países europeos y detendrá estos cultivos?

Gigantes o pigmeos

Transgénicos

"En EEUU, la cuna de las semillas modificadas genéticamente, los productores de soja y algodón transgénico no pueden luchar contra la invasión del amaranto. La torpeza maquinada por Monsanto de jugar al monocultivo y la aplicación de su herbicida especializado, tal como se ha demostrado científicamente, lleva a que otras plantas (ellos les llaman malezas) adquieran también ese rasgo de inmunidad frente al herbicida y se necesite multiplicar su uso. Se calcula que cincuenta mil hectáreas ya están llenitas de amaranto".

Guerra de Dioses

Agronegocio

Cualquiera de nosotros puede, desde el pasado 30 de abril, conocer el destino de las ayudas que la Unión Europea dedica a la agricultura española. ¿A la agroindustria, a la nobleza o a los agricultores y agricultoras? Vale la pena. Visiten la página del Fondo Europeo Agrícola de Garantía ( www.fega.es) y –ahora que estamos en las vísperas de las elecciones europeas – podrán escarbar en los archivos que muestran los beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC) que, por cierto, gestiona el 43% del presupuesto de la Unión Europea.

¿Quién quiere ser millonario?

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Llevaba un tiempo preguntándome cuáles serían las consecuencias de la crisis económica que sufrimos los países más avanzados sobre los países menos desarrollados. Leyendo a Michael T. Klare, en su artículo 'Colapso en el Norte: ¿muerte en el Sur?' mis interrogaciones se esclarecen.

La crisis de los pobres

Sistema alimentario mundial

Quienes defendemos la Soberanía Alimentaria como modelo agroalimentario detectamos, cada vez con mayor preocupación, el poder que ejercen en la cadena alimentaria la gran distribución: los súper e hipermercados.

El reloj de arena. Control oligopólico de la cadena alimentaria

Sistema alimentario mundial

"Nombres de la peste: gripe A, porcina, mexicana o influenza H1N1; sugiero incorporar el nombre de gripe capitalista. Para cuando queramos advertir su origen: un modelo de producción industrializado e intensivo que, se ofusca en alimentar al consumismo imperante con carne barata y otros manjares".

Los nombres de la peste

Agrotóxicos

"En sus primeros cursos, el camino hacia la escuela de Las Mercedes lo hacia de la mano de su abuela. Les gustaba pararse cerca de la gran Ceiba que presidiendo la loma parecía una gran dama vigilante de los campos y huertas de los alrededores. En el año de las avionetas la Ceiba enfermó como la abuela. –Nos echan venenos para matarnos como malas hierbas- zanjó Lucas, el padre de Rita".

Paraguay: el año de las avionetas

Sistema alimentario mundial

Una nueva crisis, esta vez en forma de gripe, llega para hacer que se tambalee el mundo globalizado, y, como siempre, tenemos una doble obligación: abordar urgentemente sus repercusiones mientras tomamos nota para aprender de ella.

Cerdos con garantía