Hermann Bellinghausen

indigenas

El amparo concedido por un juez a la comunidad de Milpa Alta y otros pueblos y núcleos agrarios del sur de la Ciudad de México (CDMX) podría tener alcances históricos.

Amparo concede a pueblos originarios de CDMX el derecho a consulta previa

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Cuando te empujan al límite, te sacan de tus casillas y de tu casa, cuando la voz pública te acalla o desprestigia y ves cómo se te escurren de las manos tu lote, tu depto, tu milpa, tu valle floreciente, tu calle habitable, tu río, tus árboles, tu techo y las puertas que ya nadie abrirá, necesitas nuevas llaves para nuevas puertas, recuperar el derecho a la recámara, a la cocina, al baño limpio, al balcón con macetas."

México: Nuevas llaves para nuevas puertas

indigenas-los-mas-olvidados-de-mexico_politicamain

Ningún país del hemisferio occidental tiene mayor población indígena que México. Lo cual estadísticamente es un milagro pues todos los gobiernos independientes de México, desde el primero hasta el último pretendieron reducirlos, disminuirlos, ocultarlos, asimilarlos, y en el fondo exterminarlos.

México, un país lleno de mundos - Por qué importan los pueblos indígenas

Megaproyectos

"Hoy estamos ante la devastación dorada. Una derrama de miles y miles de millones de dólares puso a bailar constructoras, proveedoras mamut y una miríada de empresas a su servicio [...]. Investigadores de la texcocana Universidad Autónoma Chapingo (UACh) calculan que desaparecerán 168 especies de fauna y flora, así como 278 sitios arqueológicos, además de daño económico e inestabilidad social".

México: NAICM y la gallina de los huevos de lodo

puebla2

"Los pueblos originarios de diversas regiones por todo el país encontraron el modo, los modos de convertirse en sujetos de su propio destino como pueblos.... Nos han enseñado a hablar con la realidad. Se dice fácil, en un país administrado por gesticuladores."

Periodismo y pueblos originarios

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Entre más herramientas nos ofrece el nuevo milenio, más nos dificultan aprovecharlas. Aparentemente nunca fue más sencillo denunciar, convocarse, informarse, anunciarse, alertarse en tiempo real (quizá una de las manifestaciones más irreales del tiempo moderno). Pero juntarse y acordar no se facilita, al contrario. Reinan el ruido, la estática, los galimatías, la violencia. Los algoritmos obran en poder de unos pocos.

Nada se ha puesto fácil

fidel cortejo funebre

"¿Cómo cantarles al ocelote y al enamorado pájaro carpintero desde una tierra asolada por perros y buitres que carcomen y se llaman Miedo, Odio, Muerte?... Y ni tan solo. Que para eso está la voz de la constancia, del encantamiento que aún destrozado no claudica. Al contrario: canta, publica y grita en su lengua náhuatl de la montaña."

Vestir al mundo de palabras

agroindustria en San Isidro

Por todo el Llano Grande se extienden los blancos invernaderos. En esta región del país la expansión agroindustrial es ilimitada y deja profundas huellas sociales y ambientales.

México: La agroindustria alteró la comunidad en San Isidro