Hermann Bellinghausen

Ejido San Isidro

"El ejido San Isidro, en el sur de Jalisco, lleva más de siete décadas reclamando 280 hectáreas, al pie del cerro Petacal".

México: Devoran trasnacionales la tierra de Juan Rulfo

Minería

"Para las mineras resulta más sencillo operar en tierras despobladas que lidiar con asambleas ejidales y comunitarias, así que los ejidos fueron dispersados"

México: El crimen organizado opera como brazo armado de las mineras en Guerrero

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las sociedades campesinas que podríamos llamar profundas o ancestrales llegaron a la conclusión en que basan todo su ser colectivo de pueblos: con la tierra no se juega, la tierra no se juega. Perteneció a los abuelos y pertenecerá a los hijos. Si esta conclusión se mantiene, estos hijos dirán a sus hijos como a sus padres dijeron sus padres: esta tierra es de ustedes, no nuestra."

La razón sensata y los sinsentidos

Minería

"La buena noticia es que los defensores de la parte más significativa y única del Altiplano potosino han frenado la explotación minera. Algunos de los proyectos más agresivos en Wirikuta, como Universum, están cancelados".

México: Wirikuta se defiende

Pueblos indígenas

"En cada uno de los casos mencionados, la conciencia es colectiva y hace comunidad con otras colectividades mientras fortalece y evoluciona en la propia. Eso es lo que allá arriba no pueden entender y lo creen destructible. Dicha nube mental es racista (desde 1994 caracterizó las acciones y discursos del Estado priísta hacia el EZLN y en general los indios nacionales), es clasista, es autoritaria, y además resulta antinacional, empezando por su intentona de exterminio blando de las “etnias”."

Cuando la conciencia es colectiva y hace comunidad

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Es ahí donde les duele. Les daña la imagen más que otras tropelías que igual cometen. Y la imagen es lo que más les importa. Este asunto de los derechos humanos se ha vuelto realmente enojoso para el poder. No que hayan sido afines alguna vez, pero desde que aceptó legislarlos (y no hace tanto, ni 30 años) los derechos humanos nunca habían sido tan inmanejables para el poder nacional como ahora. Con el cinismo que lo caracteriza, pues el poder neoliberal no sabe ser sutil, en cuanto siente el agua llegarle a los aparejos de sus encuestas de popularidad, suelta las distintas jaurías con que cuenta. Control de daños. Perdida la credibilidad, a repartir el lodo.

En derechos humanos: estado canalla, información canalla

Tierra, territorio y bienes comunes

Representantes indígenas y de comunidades locales de 15 países realizarán el encuentro latinoamericano "Con la encíclica Laudato Si defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques".

Convocan ONG a encuentro en Chiapas sobre la defensa de ecosistemas y cultura

Pueblos indígenas

"Es el territorio sagrado, no hay que destruirlo. La selva viviente también es el espacio donde los chamanes y los mayores transmiten su conocimiento, la ciencia de la selva, cómo conocer los árboles, las plantas, los peces, los animales, orientarse, soñar, tener visiones. Esa es nuestra ciencia, la relación con este mundo. Un lenguaje de comunicación con los animales."

Donde vive la selva viva