HispanTV

Bolivia deroga decreto del gobierno ‘de facto’ sobre transgénicos

El presidente boliviano, Luis Arce, tumba las leyes aprobadas “sin sonrojarse” por la exmandataria interina Jeanine Áñez que permitían el uso de transgénicos.

Bolivia deroga decreto del gobierno ‘de facto’ sobre transgénicos

Tierra, territorio y bienes comunes

El estado de los recursos naturales en Chile es calamitoso: los recursos marinos se encuentran sobreexplotados a manos de una pequeña casta de poder político. Expertos vaticinan que el modelo productivo del país está en camino de colapso.

Video - Economía chilena en colapso por agotamiento de recursos naturales

venezuela

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, busca derogar la Ley Anti-Monsanto para beneficiar a empresas transnacionales.

Asamblea Nacional de Venezuela propone derogar Ley Anti-Monsanto

Pueblos indígenas

Documental realizado por el canal Hispan TV, dentro de su serie “Esta es mi tierra”. A través de entrevistas e imágenes del territorio, el presente capítulo recorre los conflictos producidos en el Wallmapu por el avance del sector forestal sobre las comunidades, en el contexto de las políticas neoliberales impuestas en Chile desde mediados de la década de 1970.

Video - Documental “Esta es mi tierra: resistencia mapuche contra el modelo forestal”

Extractivismo

La criminalización de la protesta continúa siendo la estrategia para frenar las posiciones de comunitarios que disienten con las concesiones aprobadas para la sustracción de las riquezas naturales de sus territorios.

Vídeo - Esta es mi tierra: Guatemala, criminalización de la protesta social

Pueblos indígenas

Los conflictos generados por las concesiones a favor de las industrias extractivas sobre territorios de pueblos y comunidades indígenas y áreas naturales protegidas marca la agenda social del país.

Vídeo - Esta es mi tierra: Perú, Amazonía y petróleo

Pueblos indígenas

En Paraguay todos los derechos humanos de los pueblos indígenas – civiles, culturales, económicos, sociales y políticos – son permanentemente vulnerados y afectados.

Vídeo - Esta es mi tierra: Paraguay, deforestación

Salud

En la ciudad de Montevideo, Uruguay se siembran alimentos que son genéticamente modificados; el impacto socio ambiental por el uso de transgénicos se ha notado considerablemente.

Vídeo - Envenenados por el cultivo en Uruguay