Horacio Machado Aráoz

- Foto de Internet

"Pero aunque este virus nos interpela a todxs, debemos su visita no por causa de todos. Ha venido a poner en cuestión un modelo civilizatorio en concreto, que mucho tiene que ver con cómo su irrupción se transformó rápidamente en una masiva crisis sanitaria mundial."

Pandemia: sintomatología del Capitaloceno

La pandemia como síntoma del capitaloceno. La arrogancia de la razón

El virus que hoy nos interpela a todxs ha venido a poner en cuestión el actual modelo de civilización. En esta serie de artículos, la Ecología Política nos ayuda a mirar las angustias y desafíos de nuestro presente y a tejer sentipensares desde la esperanza: para construir juntxs nuevos rumbos posibles, para que la pandemia valga la pena.

La pandemia como síntoma del capitaloceno. La arrogancia de la razón

venezuela otra

El "desafío no tiene nada que ver con 'sostener a como dé lugar, el gobierno de Maduro', sino con la necesidad de re-pensar profundamente esta experiencia y aprender de ella, para recuperar y fortalecer a futuro las capacidades colectivas de transformación radical. Inspirándonos en las potencialidades emancipatorias que ha abierto, hoy más que nunca, necesitamos hacer los aprendizajes históricos de este proceso."

Extractivismo y dialéctica de la dependencia. Debatir Venezuela… Debatir el “ciclo progresista”

Ecología política

"Lo que un puñado de valerosas mujeres que salieron a defender los árboles de sus territorios habitados nos muestra, y lo que nos desafía a pensar, es hasta qué punto ha llegado a naturalizarse la destructividad intrínseca de la forma moderna de concebir el progreso. Como individuos modernos, presumidamente racionales, estamos lógicamente (mal)educados en aceptar la lógica sacrificial del 'desarrollo' y entender que lo racional es siempre pagar 'su costo', sea el que fuere."

Argentina: “Salvar árboles”, una lucha contra la indolencia de la razón

Extractivismo

"Alegando los intereses de las clases oprimidas y la bandera de la lucha contra el imperialismo, los gobiernos progresistas terminaron justificando la senda del 'extractivismo' como una condición necesaria para sostener los empleos, los salarios, las políticas sociales. Lamentablemente, ese razonamiento pasó por alto que sostener el empleo, los salarios, el consumo, etc., es sostener el crecimiento, las inversiones, las tasas de ganancia… En fin, el sistema mismo. El énfasis “anti-neoliberal” llevó a ocluir el fondo del problema."

El debate sobre el “extractivismo” en tiempos de resaca. La naturaleza americana y el orden colonial del capital

Tierra, territorio y bienes comunes

"La violencia de las explotaciones mineras, que en el principio se ensañaba directamente sobre los cuerpos usados como medios de explotación de los suelos, hoy se invierte bajo la forma de tecnologías altamente destructivas aplicadas directamente sobre los territorios. La mina que trituraba cuerpos y los envenenaba hoy opera triturando montañas y regándolas con otras tantas sustancias tóxicas. Al hacerlo, tritura también lo más profundo de la naturaleza interior; no sólo los territorios-cuerpos, sino triturando ya la humanidad de lo humano."

Territorios y cuerpos en disputa. Extractivismo minero y ecología política de las emociones

Extractivismo

"Quien hubiera imaginado que ese gobierno terminara luego persiguiendo, judicializando, criminalizando y reprimiendo a los defensores de los Derechos de la Naturaleza. Más todavía, un gobierno que ejerce el poder en nombre de una supuesta “revolución ciudadana” acusando de terroristas a “simples” campesina/os, cafetalera/os, agricultora/es, criadores de vacas, de frutas, de ríos y de bosques, simplemente porque quieren seguir manteniendo y cuidando sus sistemas de vida, la salud y vitalidad de sus territorios; simplemente porque no quieren saber nada con una minería que no tiene nada que ver con ellos, con sus modos de producir y habitar sus montañas: porque la tecnología es extraña, como extraños son los motivos y los fines de la explotación..."

Ecuador: Terrorismo en Intag. Crónicas del extractivismo neocolonial contemporáneo

Minería

El norte argentino sufre los efectos de una minería que está prohibida en otros países. “Por eso están acá (...), vienen donde hay legislaciones permisivas”, dice Horacio Machado, docente de la Universidad de Catamarca.

Argentina: los estragos de la mega minería