Horacio Machado Aráoz

Nuevos paradigmas

La religión de la Modernidad y la crisis ecológica global. Una mirada desde la periferia (de)colonial.

Sobre cultos oficiales y creencias profanas...

Minería

Como si en la provincia no hubiera pasado nada en los últimos quince años, como si el poder tuviera capacidad de extender su eficacia amnésica más allá de aquellos que lo ‘ejercen’, el todavía nuevo gobierno de Catamarca se muestra decidido a imponer a rajatabla el cuestionado ‘modelo minero’.

Sobre la ‘autonomía’ política en economías de enclave… (O Del oxímoron como lógica del pensamiento colonial)

Minería

América Latina, fuente histórica de ‘recursos naturales’ para el abastecimiento de la gran maquinaria industrial del mundo, vive hoy los efectos de empobrecimiento, devastación ecológica y violación de derechos provocados, paradójicamente, por sus grandes riquezas naturales. Tal lo que está ocurriendo concretamente con la gran minería, desde fines del siglo pasado a nuestros días.

Transnacionales mineras: Depredación ecológica y violación de derechos humanos

Minería

"No sólo acá, en ‘nuestro pueblito chico’, sino a lo largo de toda América Latina, la minería transnacional a gran escala genera resistencias populares, por los devastadores ‘impactos’ de su voraz metodología extractiva que implica la voladura de cerros enteros, la destrucción de acuíferos y ecosistemas, y el consumo descomunal de agua y energía."

(Amargos) Versos coloniales… Depredación rima con represión

Minería

"Su nombre evoca justamente las paradojas y contradicciones más profundas de nuestro pueblo: madre del agua y también de los metales. Origen de la Vida pero también tentación de la Muerte. Cerro que despertó históricamente la codicia colonial originaria, y la sigue despertando; pero cerro que supo enseñar-nos también los secretos de la Vida Digna y los fundamentos de la libertad."

Guamatinac, madre del agua y los metales… madre también de un Pueblo Nuevo

Minería

"Las élites del poder local, usan ahora el recambio político para reflotar aviesamente las desgastadas fantasías coloniales del desarrollo minero. En particular, desde los medios de comunicación, asistimos a una intensa campaña destinada a ‘lavar la imagen’ de la minería transnacional."

Argentina: la fantasía colonial del ‘desarrollo minero’ y la amenaza de una nueva defraudación política

Minería

El presente trabajo analiza la incidencia de la minería metalífera transnacional en la producción económico-política de la ‘escasez del agua’ y su impacto en la profundización de las desigualdades hídricas a nivel mundial.

Agua y Minería Transnacional. Desigualdades hídricas e implicaciones biopolíticas

Minería

En estos días recientes, en varias plazas de distintas localidades de la región nos auto-convocamos y re-encontramos para recordar un año de la brutal represión que el gobierno actual de la provincia de Catamarca ordenara contra los asambleístas de El Algarrobo, asentados en un camino vecinal para impedir el paso de maquinarias mineras al cerro donde están las nacientes de sus aguas.

Argentina: a un año de la represión en Andalgalá: entre dolores y alegrías