Huerquen

Mariela Leiva 1

Conversamos con Mariela Leiva, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas.

Argentina: "El cuidado de la vida es una militancia"

gabriel ecos de saladillo

Conversamos con Gabriel Arisnabarreta, ingeniero Agrónomo, docente y productor agroecológico, integrante del grupo ECOS de Saladillo. Debatir el agronegocio implica ir mucho más allá de nombrar trasnacionales, decir “fuera!”, y (lamentablemente) contar muertxs. La tragedia cotidiana que se repite en tantos territorios hunde sus raíces transgénicas en formas de ver(nos en) el mundo que impactan mucho más allá de las áreas rurales.

“Está demostrado que desde una chacra hasta un campo grande, se puede producir en forma agroecológica y rentable”

fnc

En apenas 5 letras "campo" es una palabra capaz de convocar a su alrededor las imágenes más diversas, y desatar los debates más encarnizados. Toda nuestra historia la encontró dividiendo aguas y resumiendo muchos de sus momentos más dolorosos y terribles. Ahora mismo sigue siendo así aunque la enorme mayoría nos apiñemos en grandes conglomerados urbanos, y lo que pasa más allá del asfalto pueda parecer cosa de otro mundo.

Argentina:“Nunca va a haber justicia social mientras la tierra esté en pocas manos”

Nuevas tecnologías

Entrevista a Silvia Ribeiro. En este capítulo nos abocamos a la amenaza que esta tecnología implica para los ecosistemas y la biovidersidad, para nuestra soberanía alimentaria, y también su potencial uso como arma. Sólo un dato: en el último Congreso de Aapresid ya se empezó a hablar de esto.

Video - La Revolución Verde 3.0 - Capítulo 2 - Nuevas amenazas para el Ambiente y la Soberanía Alimentaria

red docentes por la vida

Conversamos con Ana Zabaloy, docente y psicopedagoga, integrante de la Red de Docentes por la Vida de la Provincia de Bs.As. "¿Cómo podemos naturalizar que parte de los millones de litros de agrotóxicos que se usan en Argentina terminen sobre toboganes, calesitas y subibajas; en bebederos y tanques de agua; en sus cuerpitos que se abren a la vida?"

Argentina: "Las docentes rurales somos testigos directos del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos."

Nuevas tecnologías

Entrevista a Silvia Ribeiro. "Mediante nuevas técnicas de edición genómica como el CRISPR-CAS9, se han podido desarrollar Impulsores Genéticos que son capaces de alterar las leyes de la herencia, y por lo tanto producir modificaciones permanentes en los ecosistemas: introduciendo nuevas especies de insectos, animales o plantas en la inabarcable complejidad natural; o directamente llevando especies o poblaciones enteras a la extinción."

Video - La Revolución Verde 3.0 - Capítulo 1 - Nuevas Tecnologías: Edición Genómica e Impulsores Genéticos

Asamblea

"En la víspera de un nuevo Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires en San Andrés de Giles, conversamos con integrantes de Ambiente Saludable, quienes vienen sosteniendo estos debates y esta lucha allí".

Argentina: Entrevista a Ambiente Saludable - 8vo Enc de Pueblos Fumigados de Buenos Aires y 1ro de Agroecología

Agrotóxicos

En agosto de 2016 se realizó el 7mo Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires en Trenque Lauquen, donde lxs Vecinxs Autoconvocadxs por el control de Agrotóxicos vienen dando pelea desde hace años al avance del agronegocio que, de la mano de la semilla transgénica y el uso masivo de agrotóxicos, viene poniendo en jaque la salud de la población.

Video - 7mo Encuentro de Pueblos Fumigados en Trenque Lauquen, Argentina