ILSA

Extractivismo

Son múltiples y crecientes los conflictos socio-ambientales que afectan a comunidades y territorios en los que se implantan proyectos de desarrollo auspiciados por gobiernos, inversionistas, empresas transnacionales o instituciones financieras. Son también numerosas las poblaciones afectadas en sus derechos y bienestar por las políticas de ajuste del modelo de desarrollo neoliberal.

Las víctimas del desarrollo. Discusiones para la acción colectiva

Por ILSA
Extractivismo

"Nos interesa avanzar en una caracterización sociológica y jurídica de las víctimas del desarrollo; encontrar elementos teóricos para abordarlas como una categoría analítica; explorar reflexiones acerca de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación en el actual contexto; conocer casos significativos en diferentes países de América Latina y El Caribe en el que hallan víctimas del desarrollo y en el que éstas hayan liderado procesos de resistencia y defensa de sus derechos contras proyectos del desarrollo ortodoxo impuesto por el capitalismo neoliberal."

Las víctimas del desarrollo: discusiones para la acción colectiva

Por ILSA
El derecho de los pueblos indígenas al territorio

"Este material, se centra, como su nombre lo indica, en el derecho al territorio de las comunidades indígenas, un derecho que ha sido identificado como fundamental para estos pueblos y precisamente uno de los más afectados, -antes y ahora-, tanto por su significado y la importancia que tiene como por su relación de conexidad con otros derechos."

El derecho de los pueblos indígenas al territorio: herramientas para el diálogo de saberes

Por ILSA
Soberanía alimentaria

El próximo 1 de junio Mercados Campesinos vuelve con los mejores productos a la plaza de Bolívar de Bogotá.

Colombia: en el Día Nacional del Campesinado vuelven los Mercados Campesinos

Por ILSA
Megaproyectos

En el pasado, empresas han construido y negociado con el gobierno la construcción de hoteles en parques nacionales. No podemos permitir que esto siga ocurriendo y ahora, en el Parque Nacional Natural Tayrona, sobretodo en nombre del desarrollo sostenible.

Colombia: ¡No! A la construcción de mega-hotel siete estrellas en el Parque Nacional Natural Tayrona

Por ILSA
foro

Los Invitamos a participar en el foro abierto a los representantes de los pueblos indígenas, funcionarios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajen en áreas protegidas, estudiantes y académicos, técnicos y profesionales, campesinos e interesados en el tema.

Invitación al Foro virtual Gobernanza en Territorios Indígenas Áreas Protegidas Traspaladas o Solapadas

Por ILSA

Los mercados campesinos en Bogotá representan una defensa de la economía campesina de la región central del país, ya que producen el 65 por ciento de los alimentos que consumen las bogotanas y los bogotanos. Constituyen un modelo de organización social, política y económica – existe desde el año 2005 – que representa una propuesta de comercialización alternativa de alimentos en la capital

Colombia: mercados campesinos defienden soberanía alimentaria

Por ILSA

El viernes, 30 de julio de 2010, se reunieron 2.500 campesinas y campesinos en la plaza de Bolívar para vender sus productos frescos. La variedad de los alimentos ofrecidos fue amplia y los comestibles fueron bien exhibidos. Precisamente en esa fecha se conmemoró el Día del Campesinado

Colombia: 200 años después el mercado campesino sigue en la plaza de Bolívar

Por ILSA