Iconoclasistas

Póster «Cuerpo –Territorio»
10 problemáticas socio ambientales en Argentina y Sudamérica y sus graves consecuencias en la salud

"Las violencias a lo largo del tiempo a las que han sido sometidos los pueblos colonizados de América Latina han golpeado tanto a los territorios ancestrales como al primer territorio, el cuerpo. Sobre él se imprimen las consecuencias generadas por el avance de la frontera extractiva, mostrando las dolencias, enfermedades y limitaciones que su expansión provoca".

Póster «Cuerpo –Territorio»

Mapeando el territorio

Este material se concibe como una guía con pasos básicos para llevar adelante un proceso de mapeo junto a las y los estudiantes y a partir de algunas ideas y recomendaciones que puedan ser retomadas, ampliadas y mejoradas a partir de la experiencia, y de las temáticas y situaciones que se vayan dando en cada uno de los espacios educativos.

Mapeando el territorio

DeQuienEsLaTierra

Presentamos dos planisferios que intentan brindar una mirada panorámica sobre situaciones globales, de una u otra manera invisibilizadas, tanto en sus consecuencias como en sus efectos cotidianos.

Mapamundis críticos

Cosmovision_01

Se necesitan tantas cosmovisiones y panoramas generales, como relatos situados que anclen y releven cuestiones específicas. En este link pueden consultar (y bajar) el trabajo gráfico que desarrollamos entre 2007-2010 intentando vincular y visibilizar los procesos de expoliación rural y urbana. Hay mapas, afiches, muestras y fanzine.

Argentina - Cosmovisión Rebelde: impresos, muestras y derivas

mapeocolectivo-300x133

Esta publicación es el resultado de un proceso de articulación colaborativa que comenzó hace más de cinco años cuando recién organizábamos los primeros talleres de mapeo. A través de ellos fuimos diagramando una práctica colectiva nutrida de las múltiples miradas, enfoques y variaciones que fue adquiriendo la experiencia. Este proceso fue registrado paulatinamente en las crónicas que escribimos al finalizar los talleres, donde intentamos plasmar y enfatizar los momentos y recursos clave que surgieron. Así, acompañamos la práctica con la reflexión y socialización del proceso, los cuales fueron compartidos en el sitio web y difundidos a través de las redes sociales.

Manual de Mapeo colectivo de Iconoclasistas

Tierra, territorio y bienes comunes

¡Respeto a la cosmovisión y autonomía de los pueblos! Les presentamos un mapa especial en el que se resaltan la codicia y la violencia del gobierno-de-empresarios que ‘desgobierna’ Panamá. Del morfomapa, nosotros hicimos la propuesta y asumimos las responsabilidades, Iconoclasistas hicieron el diseño, los conceptos y pusieron todo su ARTE.

‘El pavo’ o cómo le quieren hincar el diente a Ngäbe-Buglé, en Panamá

tucumancorazon220

Tucumán a corazón abierto se llama el mapeo grupal realizado por Iconoclasistas, autodenominados "un laboratorio de comunicación y recursos contrahegemonicos". Las industrias contaminantes, los pueblos originarios y la historia de la provincia, son definidos por este colectivo como "uno de los órganos vitales" de esta Argentina que resiste y organiza. Además afirman "las rebeldías tucumanas laten para no olvidar".

Argentina: Tucumán con el sello de Iconoclasistas

Alumbrera

Desde 1997 en el departamento de Belén, Catamarca, a unos 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra uno de los principales yacimientos metalíferos explotados a cielo abierto: la mina Bajo de La Alumbrera.

Mina Bajo La Alumbrera, Catamarca