Intelectuales de América Latina y el mundo

Rechazamos el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Los/as intelectuales y académicos/as abajo firmantes rechazamos el reciente Acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea. Queremos manifestar nuestra preocupación sobre el modo en que se ha negociado este acuerdo y sobre los impactos que va a tener sobre diversos ámbitos de la economía y la sociedad argentina y regional. Por eso, además, llamamos a que el tratado no sea ratificado por el Congreso Nacional.

Rechazamos el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Petróleo

Más de 130 académicos e intelectuales de renombre envían una carta a Rafael Correa solicitando que la propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo del Yasuni-ITT se mantenga. Como miles de otros ciudadanos del mundo, reconocen en esta iniciativa “como un paso pionero en la lucha internacional por una civilización pospetrolera”.

Académicos e intelectuales escriben a Rafael Correa para apoyar iniciativa del Ecuador de no extraer petróleo del Yasuní-ITT

Pueblos indígenas

Por el respeto a las formas tradicionales de las organizaciones comunitarias: "Solicitamos a las autoridades bolivianas que garanticen los derechos que con tantas dificultades los bolivianos, sobre todo sus pueblos indígenas, conquistaron cuando se reconstituye como Estado Plurinacional Comunitario, lo que implica saber hacer valer el carácter plural de lo nacional, sobre todo su carácter comunitario."

Apoyo a La lucha de los Pueblos Indígenas del TIPNIS y sus dirigentes criminalizados

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A partir del 8 de Marzo, los pueblos indios, campesinos, mujeres, trabajadores, estudiantes, docentes y más sectores populares del Ecuador han iniciado una movilización nacional en contra de la política extractivista, de la criminalización de la protesta social, y por la defensa del Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.

Ecuador: en defensa del agua, la vida y la Dignidad de los Pueblos