Investigadores y científicos mexicanos

2018-06-03-19-23-27

En nuestro país, tan rico en diversidad cultural, ambiental y agrícola, operan proyectos de muerte ejecutados por empresas nacionales y transnacionales, que con el aval de las instituciones públicas, han generado una devastación ambiental sin precedentes, poniendo en peligro el presente y comprometiendo el futuro de todos en el planeta.

Declaratoria del Conversatorio “La situación de los defensores ambientales frente a los megaproyectos en México”

México

Un grupo de jóvenes investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM (campus Morelia) bajo la coordinación de Víctor M. Toledo, ha realizado un nuevo recuento de los conflictos ambientales en México para el periodo 2012 a 2017.

Mapeando las injusticias ambientales en México

PAROTA

"Denunciamos la estrategia de represión que utiliza las fuerzas de seguridad para detener y asesinar a los encargados de la seguridad comunitaria".

México - Guerrero: Alto a la represión contra la CRAC-PC y el Cecop (Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota)

Transgénicos

"La equivalencia sustancial favorece a las corporaciones comercializadoras de OGMs y a las industrias alimentarias que hacen negocio con su procesamiento por encima de los intereses de la ciudadanía".

México - Presencia de maíz transgénico y glifosato en nuestro alimento: sin evidencia científica de no toxicidad

Biodiversidad agrícola

Un estudio científico publicado por investigadores de la UNAM y de la UAM reporta la presencia de secuencias transgénicas y del herbicida glifosato en varios tipos de alimentos elaborados con maíz (harinas, tortillas, tostadas, cereales para desayuno y botanas) que se comercializan y consumen en México.

Presencia masiva de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México

Transgénicos

La reforma nulifica los derechos débilmente considerados para los agricultores e investigadores en la actual Ley; para el caso de los agricultores, limita su derecho a producir su propia semilla y material de propagación para usarlos en sus unidades de producción, situación grave si tenemos en cuenta que en nuestro país, mas del ochenta por ciento de los agricultores realiza esa práctica.

México: ¡Alto a la embestida privatizadora sobre las semillas!