Jaime Quintana Guerrero

La deforestación en San Miguel Topilejo, una masacre ambiental

El bosque de San Miguel Topilejo, comunidad originaria y llena de tradición de lucha al sur de la Ciudad de México, es devastado por grupos de talamontes del estado de Morelos y del Estado de México, que por las noches y madrugadas talan los árboles de los cerros.

La deforestación en San Miguel Topilejo, una masacre ambiental

Amenazas, despojo y enfermedades: consecuencias de la minera Autlán en la sierra hidalguense

Los habitantes han realizado manifestaciones por las diversas afectaciones a su salud, al territorio, el agua y la tierra, pues la mina ha ocasionado derrumbes, la tala de árboles avanza con velocidad y las enfermedades asociadas a la contaminación se presentan todos los días. Se han realizado mesas de diálogo, se ha pedido la intervención de instituciones y los pobladores han acudido con legisladores, pero la respuesta ha sido que “todo se hace conforme a leyes ambientales”, sin que las autoridades les muestren algún documento que avale la actividad minera. Al mismo tiempo, los pobladores han denunciado que ya son comunes las amenazas e intimidación en su contra, sin que haya ninguna protección para ellos.

Amenazas, despojo y enfermedades: consecuencias de la minera Autlán en la sierra hidalguense

Fotos: Tlachinollan

El Centro Comunitario Gúma Kúma “La Casa de los Saberes” se debe al valor y la constancia de las mujeres y comunidades mépháá de Ayutla de los Libres que denunciaron al ejército y buscaron fincar responsabilidades y hacer avanzar en la justicia tan anhelada de los pueblos indígenas. La finalidad del centro es atender a las mujeres y niñas que son víctimas de violencia, pero también ofrecer un espacio para el reencuentro de las mujeres de la región, una casa de la niñez indígena.

Mujeres de Guerrero se organizan contra la violencia en Ayutla de los Libres

origin_52448562442-391x259

La plaga de la roya y el coyotaje influyen en la escasez y el alza de precios del aromático, pero el verdadero problema para las comunidades es la necesidad de cultivar otros alimentos.

México: café, una crisis a punto de explotar

La lucha por el agua en la Ciudad de México

En el conflicto por el agua en San Bartolo Ameyalco se encuentran desde la falta de información a los afectados hasta los operativos policíacos para asegurar la implementación de los proyectos hídricos. Pueblos y organizaciones sociales se unen para defenderse.

La lucha por el agua en la Ciudad de México

guate

Mayas, cocas, purhépechas, zapotecos; todos construyen sus propias formas de gobierno, que son tan particulares como las amenazas que se ciernen sobre sus territorios.

En México y Guatemala, cada autonomía es diferente

Tierra, territorio y bienes comunes

En un estado donde el poder gubernamental se concentra con todo el apoyo de la federación, las organizaciones indígenas y populares tejen alianzas para la defensa del territorio.

Es momento de dar la cara y levantar la voz: indígenas del Estado de México

GUATEMALA-CONSULTA-COMUNITARIA-391x293

Retomando la ancestral tradición de la consulta comunitaria, los pueblos indígenas manifiestan su oposición a las empresas transnacionales, los nuevos agentes del K’ax (sufrimiento) para los habitantes originarios.

Después del genocidio, resurge el movimiento indígena en Guatemala