Javier Lorca

Ciencia y conocimiento crítico

Walter Mignolo reflexiona sobre el rol histórico y social de las instituciones universitarias y su adopción, desde mediados del siglo XX, de valores corporativos a partir de los cuales se produce una mercantilización del conocimiento.

El control de los cuerpos y los saberes

Nuevos paradigmas

Wolfgang Sachs, advierte que la idea de desarrollo funciona como "un mecanismo que tiene como motor la acumulación de riqueza y no tiene lugar para la justicia social ni para la armonía con la naturaleza". Sachs es sociólogo y director del Instituto Wuppertal en Alemania.

“Desarrollo es un concepto vacío”

"Dispersas y obturadas a lo largo del continente, esas voces, de campesinos, indígenas y dirigentes sociales, son reunidas por Norma Giarracca y Miguel Teubal en La tierra es nuestra, tuya y de aquel... Las disputas por el territorio en América Latina"

La tierra es nuestra, tuya y de aquel...

"Se ha hablado durante muchos años sobre la deuda externa, impagable, leonina y que aumenta cada día más con este desgobierno panista. Pero poco se habla de la otra deuda, más estructural y a la larga más perjudicial para toda nación soberana y libre, ésta es la deuda ecológica, y ahora que festejamos el mes del medio ambiente, nos extenderemos para comentar sus características e impacto en los países del tercer mundo"

Doble deuda ancestral