John Berger

berger (1)

John Berger siempre fue un referente para nuestra Revista Biodiversidad, por su compromiso con las luchas campesinas, por su apoyo a las luchas por la autonomía de los pueblos, por su amistad con nuestro Editor Ramón Vera-Herrera (su traductor para México). Hoy comenzamos a entrañarlo (como diría otro maestro, Carlos Campelo) homenajeándolo con un reportaje que realizó Ramón para el N° 53 de nuestra revista en el año 2007.

La esperanza entre los dientes. Entrevista a John Berger

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Vayan al lugar de los hechos, observen, investiguen, informen, rescriban, redacten una versión final que se publicará y será leída en extenso (aunque uno nunca sepa en realidad qué es lo ancho y qué lo angosto). Vuélvanse escritores controvertidos, uno de los que son amenazados con frecuencia, pero que también reciben respaldo: alguien que escriba del destino de millones de personas, mujeres, hombres, niños. Los acusarán de arrogancia pero sigan escribiendo, sigan desmadejando esos proyectos de los poderosos que provocan más y más inmensas tragedias evitables. Hagan notas, crucen y vuelvan a cruzar el continente, sean testigos de la evidente desesperación, continúen publicando y arguyendo una y otra vez, mes tras mes, hasta que los meses sumen años.

Sin importar lo que traiga el futuro, por John Berger

sem-john3

"Sostenidos por lo que heredamos del pasado y por lo que testimoniamos, tendremos el coraje para resistir y continuar resistiendo en circunstancias aún inimaginables. Aprenderemos a esperar en la solidaridad. Y al infinito seguiremos valorando que juremos y maldigamos en todas las lenguas que conocemos."

Cómo resistir a las fuerzas del olvido

Geopolítica y militarismo

"El hecho de que los tiranos del mundo sean extraterritoriales explica la extensión de su poder de vigilancia, pero anuncia también una debilidad próxima. Operan en el ciberespacio y se alojan en condominios resguardados. No tienen conocimiento alguno de la tierra que los circunda. Aun más, desprecian ese conocimiento por considerarlo superficial, sin profundidad. Únicamente cuentan los recursos extraídos. No pueden escuchar a la tierra. En el terreno son ciegos. En lo local están perdidos."

Un mensaje lleva a otro. Cómo resistir la prisión-mundo

"Cuando la decisión es no leer las complejas experiencias de la historia, el propósito ubicuo de dichas iniciativas es borrar el pasado y reducir así todas las alternativas políticas a una sola que se despliega en un instante. Para ponerlo gráficamente, el largo texto del rostro humano es reducido a instantánea fotográfica de archivo criminal"

Borrar el pasado (algunas notas en torno a un dibujo)