Jorge González

Tierra, territorio y bienes comunes

“Si en Paraguay hubiera pena de muerte iban a aplicarlo con Rubén Villalba”, dice en esta entrevista la historiadora Margarita Durán Estragó. “Desde que se inició esta tragedia el 15 de junio de 2012 estamos siguiendo de cerca. Vemos con mucha angustia, con mucho dolor que los resultados de la investigación se hicieron tan parcialmente, ya que no se buscó a los asesinos de 11 campesinos,entre ellos muchos ajusticiados mientras huían hacia los bosques cercanos,como si fueran animales de cacería.

Paraguay: “El de Curuguaty no es un juicio legal, es un juicio político”

paraguay

En esta entrevista el abogado Abel Areco habla sobre el funcionamiento del Estado para responder a los derechos campesinos y el poder terrateniente en Paraguay.

Paraguay: ¿Por qué no consideran delincuentes también a sojeros y ganaderos que deforestan?

paraguay

"En este escenario de expansión sojera, fumigaciones y transgénicos, la producción orgánica encuentra un escenario adverso, y a pesar de eso miles de familias campesinas e indígenas siguen produciendo de acuerdo a sus tradiciones ecológicas".

Paraguay: “Todo el sistema está enfocado a apoyar al agronegocio y no a lo orgánico”

integrantes-de-huber-dure-2x8ju3ln924kow02o9jm6i

"El domingo 20 y el lunes 21 de julio morían dos niñitas, mientras otro hermanito de las mismas y una vecina eran derivados de urgencia al hospital de Curuguaty y Asunción. La comunidad de Huber Duré es impermeable a los discursos de autoridades estatales de las últimas semanas. Es notable la contundencia con que las autoridades descartan que hayan sido intoxicaciones vinculadas con modelo sojero."

Paraguay: muerte de las niñas estaría vinculada con el uso de carbomato

Transgénicos

Exponemos cinco de los estudios más serios realizados en el mundo sobre transgénicos y agroquímicos. Mientras, hay al menos 22 nuevos cultivos genéticamente modificados formando fila para pedir su aprobación en Paraguay, además de la soja y el algodón ya liberados.

Cinco estudios científicos sobre las consecuencias de los transgénicos y sus agroquímicos en la salud