José Antonio Román

Tierra, territorio y bienes comunes

"La globalización acelerada y la búsqueda de nuevos sitios para explotar recursos naturales han aumentado el número de conflictos en los territorios de los pueblos indígenas".

México: Alarma el acelerado despojo de tierras a los pueblos indígenas

040n2soc-1

"Las 25 centrales de energía eólica que operan en ese estado ocupan ya casi cien mil hectáreas sólo en la región istmeña".

México: Los megaproyectos eólicos persiguen "concretar despojo de tierras en Oaxaca"

018n1pol-1

Para la familia de Ildefonso Zamora, la defensa del territorio y del bosque en el estado de México ha significado ser víctimas de hostigamientos, amenazas, muerte y prisión, señalan Misael y Rosario Zamora, hijos del líder indígena tlahuica, quien desde noviembre pasado se encuentra recluido por un delito fabricado.

México: Atentados, muerte y cárcel enfrenta una familia por defender un bosque

Tierra, territorio y bienes comunes

Casi dos centenares de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y urbanas del país, junto con organizaciones sociales, comenzaron este domingo la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, con el fin de aglutinar un frente amplio de resistencia en contra de la política de despojo de los bienes naturales instrumentado desde el capital y poder político.

México: Marcha contra la política de despojo de la tierra, el agua y los recursos naturales

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Es creciente la criminalización de su actividad, señalan organizaciones sociales. Las acciones, “también encaminadas a provocar temor entre los grupos para inhibir su participación”

México: Presos, 350 opositores a megaproyectos; la estrategia empresarial, fabricar delitos

Minería

Con más de 400 concesiones y 35 megaproyectos en sus ocho regiones geográficas, la industria minera prácticamente ha invadido el estado de Oaxaca, con saldos irreversibles en el medio ambiente y en la salud de la población.

México: La industria minera invade y saquea a Oaxaca, denuncian comunidades

La convocatoria del gobierno federal para firmar una nueva alianza para el campo es una “cortina de humo”, aseguró el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime

México: cortina de humo, la propuesta de alianza para el campo de Calderón