José Pedro Martins

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

“Mientras la cuestión agraria no se resuelva, mientras no se garanticen los derechos de los trabajadores rurales, de las comunidades quilombolas, de los pueblos indígenas y otros grupos sociales, a sus tierras ancestrales, los conflictos continuarán y proseguirá la violencia contra esos grupos y sus liderazgos”, afirma Thiago Valentim Pinto Andrade.

Brasil: Urge adoptar medidas para proteger a defensores ambientales

Economía verde

Amazonia se encuentra en el centro del debate ambiental en Brasil, y no podría ser diferente en el caso de Rio+20. La selva tropical más grande del mundo, tiene la mayor concentración de biodiversidad y una de las reservas de agua dulce más voluminosas del planeta.

Rio+20: Amazonia, entre desafíos y múltiples amenazas

Un acuerdo entre dirigentes de partidos políticos en la Cámara de Diputados aplazó hasta fines de abril la votación sobre el proyecto de reforma del Código Forestal brasileño, que ya lleva 13 años tramitándose en el Congreso Nacional brasileño.

Brasil: reforma de Código Forestal amenaza bosques

Agrocombustibles

La polémica sobre el uso de tierras agrícolas para la producción de biocombustibles, que afecta la seguridad alimentaria mundial, se reanudará con fuerza en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20, que se celebrará en Rio de Janeiro a principios de junio del 2012.

Brasil: Rio+20 provocará polémica sobre biocombustibles

"En la inauguración del foro, los líderes indígenas formaron una "corriente humana" para escribir la frase "SOS Amazonia". Entre las expresiones figuraba el dibujo, también confeccionado por los cuerpos entrelazados de los indígenas, de un nativo lanzando una flecha"

Brasil: SOS Amazonia