bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Josep Maria Antentas y Esther Vivas

8 Resultado(s)
Autor Josep Maria Antentas y Esther Vivas Idioma Español Pais Internacional Publicado 25 abril 2014 11:26
Crisis ecológica e indignación global

"La interrelación entre la crisis económica y la crisis ecológica global, cuya mayor expresión es el cambio climático, es de hecho una de las especificidades de la situación actual distinta a las precedentes como la crisis de 1929 y los años treinta. La magnitud del desafío ecológico no hace sino aumentar el potencial de inestabilidad global para el próximo periodo, que estará marcado por el agotamiento, a medio plazo, de un modelo energético basado en el petróleo y los combustibles fósiles, el aumento de las catástrofes naturales debido a las alteraciones climáticas, y los desequilibrios estructurales crecientes del sistema agroalimentario mundial."

Autor Josep Maria Antentas y Esther Vivas Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 diciembre 2011 13:29
Más capitalismo verde. Se salva a los mercados y no al clima en Durban

"En Durban se repite el guión de cumbres anteriores como la de Cancún 2010, Copenhague 2009... donde los intereses de las grandes multinacionales, de las instituciones internacionales y de las élites financieras, tanto del Norte como del Sur, se anteponen a las necesidades colectivas de la gente y al futuro del planeta."

Autor Josep Maria Antentas y Esther Vivas Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 diciembre 2010 09:23
Cancún: ¿justicia climática o capitalismo verde?

"Salvar el clima requiere la adopción de políticas que toquen el corazón del actual modelo de producción, distribución y consumo, y no meros retoques cosméticos. El cambio climático plantea la necesidad de unir el combate por la justicia climática y por la justicia social, y de huir de las falacias del capitalismo verde y del barniz ecológico a las políticas social-liberales."

Autor Josep Maria Antentas y Esther Vivas Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 diciembre 2009 12:28
De Seattle a la crisis global

Hace diez años, las protestas en Seattle durante el Encuentro Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sacudían al mundo, marcando la abrupta irrupción de lo que se conocería como movimiento “antiglobalización”. La crítica a la globalización, aunque poco visible para el gran público, sin embargo venía ya de lejos, teniendo su inicio simbólico con el alzamiento zapatista del 1 de enero de 1994.

Autor Josep Maria Antentas y Esther Vivas Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 julio 2009 14:59
G-8, sin novedades

La reciente cumbre del G-8 en L’Aquila ha deparado pocas novedades. Aunque la magnitud del desastre causado por sus políticas no es posible ya de esconder, los amos del mundo siguen con su guión invariable en la gestión de la crisis global.

Autor Josep Maria Antentas y Esther Vivas Idioma Español Pais Internacional Publicado 29 enero 2009 12:34
Radicalizar las alternativas

"El Foro Social Mundial (FSM) de Belem no es un Foro cualquiera. Es el primero después del estallido de la “gran crisis” del 2008, en un momento donde el fracaso del neoliberalismo y el carácter destructivo del capitalismo global se manifiestan con toda su crudeza..."

Autor Josep Maria Antentas y Esther Vivas Idioma Español Pais México Publicado 8 enero 2009 15:04
México: Chiapas, 15 años después

"Este 1 de enero se cumplen quince años del alzamiento zapatista en Chiapas coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México. La irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desbarató las pretensiones del gobierno corrupto y neoliberal de Carlos Salinas de Gortari de presentar la puesta en marcha del TLC como el ingreso definitivo de México en la modernidad".

Autor Josep Maria Antentas y Esther Vivas Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 marzo 2008 16:01
El Foro Social Mundial en perspectiva

"El doble reto estratégico que aparece como central en el horizonte para las fuerzas opuestas a la globalización neoliberal es, por un lado, reforzar los procesos de auto-organización “desde abajo”, recomponer el tejido asociativo, multiplicar las protestas y arraigarlas en realidades sociales específicas y, por otro lado, seguir buscando puntos de confluencia entre las distintas luchas y una mayor articulación entre las mismas a escala nacional e internacional."

| 1999-2017 Biodiversidad