Juan Carlos Ruiz Molleda

rio

"Para el derecho civil, la propiedad es una cosa, es un objeto, inanimado, es una mercancía, intercambiable, para los PPII la tierra no es objeto, es sujeto, es un ser vivo, es una deidad, es una fuente de identidad, es una condición de subsistencia, sin la cual la vida en comunidad peligra."

¿Pueden los PPII “parcelar individualmente”o “vender”su territorio ancestral?

garifunas

Un grave problema que enfrentan comunidades y pueblos indígenas es la invasión de territorios ancestrales por parte de colonos o mestizos que los invaden, muchas veces a la fuerza, y con la pasividad o impotencia cómplice de los estados.

Honduras: ¿Qué hacer cuando colonos invaden tierras ancestrales indígenas?

servamb

Los proyectos de infraestructura de servicios públicos que afectan o atraviesan a territorios de comunidades o pueblos indígenas deben ser consultados previamente por el Estado? Esta pregunta cobra suma actualidad a raíz del litigio entablado por dos organizaciones regionales frente al proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba - Iquitos.

¿Se debe consultar la construcción de servicios públicos en territorios indígenas? A propósito de la consulta del Proyecto “Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos” en Perú

foto3

Perverso mecanismo vulnera derecho de propiedad y es una de las causas que subyace en el asesinato de dirigentes indígenas en el Purús, advierte abogado constitucionalista.

Los contratos de “cesión en uso” forestales burlan derechos territoriales de comunidades