bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Julio Prudencio Böhrt

7 Resultado(s)
Autor Julio Prudencio Böhrt Idioma Español Pais Bolivia Publicado 31 octubre 2017 10:54
El sistema agroalimentario en Bolivia y su impacto en la alimentación y nutrición (Análisis de situación 2005-2015)

"En este momento de profundas transformaciones sociopolíticas y económicas, el tema de análisis escogido sobre la evolución del sistema agroalimentario en Bolivia en los 10 últimos años resulta muy oportuno, no sólo porque permite describir y analizar la relación entre los planteamientos teóricos de las políticas y su real implementación, sino también las repercusiones que tienen en los aspectos productivos, en el comercio exterior, en el presupuesto familiar, en el medio ambiente, y sobre todo en la alimentación y nutrición de la población."

Autor Julio Prudencio Böhrt Idioma Español Pais Bolivia Publicado 19 febrero 2016 12:40
Bolivia: La distribución de la tierra ya no es suficiente

El problema ya no sólo es la distribución de tierras sino “el modelo de producción”. A pesar de todas las transformaciones y proceso de cambio que el país está atravesando en los últimos años en el tema de tierras, hay ciertos aspectos que son evidentes y que hay que tomar en cuenta. En primer lugar, que el Estado boliviano ha sido y es incapaz de desmantelar la estructura agraria desigual imperante en el país.

Autor Julio Prudencio Böhrt Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 noviembre 2015 13:07
La agricultura indígena campesina de los Andes ante el cambio climático

Las agroempresas transnacionales (Du Pont, Monsanto entre otras y sus subsidiarias nacionales), con su modelo de agricultura comercial intensiva (producción de monocultivos, transgénicos, uso intensivo de agroquímicos, proliferación de cadenas de supermercados, transporte masivos de alimentos, deshechos alimenticios y otros), están degradando y salinizando las tierras, han extraído excesivamente el agua subterránea, han incrementado la resistencia a las plagas y erosionado la biodiversidad, han incrementado la deforestación y lógicamente, agotan los recursos naturales y aumentan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Autor Julio Prudencio Böhrt Idioma Español Pais Bolivia Publicado 2 diciembre 2013 11:44
Mitos y Debates. Análisis de la cuestión agroalimentaria en Bolivia

Los efectos de la crisis alimentaria en Bolivia inician el recorrido de esta publicación, y empiezan a configurar este nuevo contexto y viejo orden en el que se discuten las políticas -o la falta de estas- a nivel nacional e internacional. ¿Quiénes realmente han sido afectados por la crisis alimentaria? ¿A dónde conduce el modelo agroindustrial que se está implementando en el país?

Autor Julio Prudencio Böhrt Idioma Español Pais Bolivia Publicado 18 febrero 2013 22:24
Estrategias de mitigación y adaptabilidad al cambio climático: Una propuesta de base campesina

"Existen iniciativas y esfuerzos de algunos sectores sociales que resulta útil resaltar por los resultados logrados a favor de una adaptación y mitigación al cambio climático. Una de esas iniciativas es la que se está implementando desde la economía familiar campesina, en varias regiones del área andina del continente."

Autor Julio Prudencio Böhrt Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 julio 2012 10:29
La declaración de la OEA en el tema alimentario. A propósito de la 42ª Asamblea General de la OEA

Aunque han pasado algunas semanas de la Asamblea de la OEA realizada en Cochabamba/Bolivia a principios de este mes, las diversas Declaraciones de la OEA invitan a un análisis y discusión de éstas, sobre todo en la temática de la seguridad y soberanía alimentaria, que fue el sujeto principal de la Asamblea.

Autor Julio Prudencio Böhrt Idioma Español Pais Bolivia Publicado 12 agosto 2008 16:40
Bolivia: ¿Hacer cumplir el Derecho Humano a la alimentación adecuada o que incrementen sus ganancias?

En los últimos meses, la oposición política al actual gobierno ha estado intensamente activa y para el efecto, no ha dudado en politizar ciertos temas socioeconómicos, entre ellos el tema alimentario, utilizando para el efecto no solo a los medios de comunicación a su servicio sino también a una serie de publicaciones[1] mediante las cuales han estado desinformando permanentemente a la población o brindando información incompleta, lo que suscita confusión, dudas y temores entre la población que no necesariamente es especialista en el tema, por lo que es necesario aclarar ciertos aspectos en esta coyuntura alimentaria, con una perspectiva más objetiva.

| 1999-2017 Biodiversidad