La Vía Campesina

#25Nov: ¡Campesinxs en lucha por nuestros derechos, contra el virus del capitalismo y el patriarcado!
Llamado de Acción – 25 de Noviembre – Día Internacional por la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres

La Vía Campesina llama a afirmar la Soberanía Alimentaria como una medida concreta para los Estados por el fin de la violencia contra las mujeres en los campos y las ciudades, tal como lo afirma la Declaración sobre Derechos de lxs Campesinxs en el Art. 4. Denuncia la violencia estructural del capitalismo extractivista y el patriarcado en esta crisis, que afecta principalmente, a las mujeres y diversidades, así como a toda la clase trabajadora en su conjunto, aumentando los niveles de explotación, con doble y hasta triple jornada, y precarizando la vida, con un grave retroceso de derechos, incluso en plena pandemia.

#25Nov: ¡Campesinxs en lucha por nuestros derechos, contra el virus del capitalismo y el patriarcado!

- Foto de Wellington Lenon/MST Brasil.

"Nuestros sistemas alimentarios deben basarse en esta comprensión fundamental de nuestros derechos y necesidades básicas. Comer alimentos saludables es un derecho de todo ser humano en este planeta. Los alimentos nutritivos saludables no pueden ser reemplazados por envases de carne y productos lácteos congelados homogéneos, insípidos y sin nutrientes producidos en fábricas lejanas. Para que se garantice la Soberanía Alimentaria, todos los países deben emprender una Reforma Agraria Popular que proteja las tierras agrícolas, los ríos, los océanos y los bosques de las industrias inmobiliarias y extractivistas. ¿Cómo puede la gente producir alimentos si se les quita la tierra? ¿Cómo puede un país llamarse a sí mismo libre si no puede alimentar a sus ciudadanos con alimentos saludables y nutritivos?".

“La Soberanía Alimentaria puede mostrarnos el camino”, afirma La Vía Campesina este #16Oct en un año de pandemia

 ¡Juntxs por la Soberanía Alimentaria! ¡Produzcamos, compremos y comamos local!
Llamado de Acción Global por la Soberanía Alimentaria contra las transnacionales

El próximo 16 de Octubre conmemoramos el Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos y contra las transnacionales. La Vía Campesina afirma en que ha llegado el momento de transformar nuestras sociedades a favor de la Soberanía Alimentaria y de la Agroecología Campesina. #EsTiempoDeTransformar.

¡Juntxs por la Soberanía Alimentaria! ¡Produzcamos, compremos y comamos local!

Foto del sitio: Revista Mercados
Comunicado de prensa conjunto sobre el Consejo de Comercio informal de la UE, 20/21 de septiembre

En una declaración conjunta de los agricultores y agricultoras europeos, 42 organizaciones de agricultores y agricultoras en 14 países -Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal y Suiza- junto con las organizaciones centrales Coordinadora Europea Via Campesina (ECVC), European Milk Board (EBM) y Biodynamic Federation – Demeter International piden a sus respectivos gobiernos que rechacen el Acuerdo UE-Mercosur.

Lxs agricultorxs familiares europeos piden que se rechace el Acuerdo UE-Mercosur

 Globalizar la solidaridad, localizar la agricultura

El 10 de septiembre de 2003, fuera de la sala de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, México, Lee Kyung Hae, un agricultor de arroz a pequeña escala y activista campesino de Corea del Sur, se dio una puñalada en el pecho para protestar contra las políticas neoliberales que impulsaba la OMC, convirtiéndose así en un mártir. Este acto de rebeldía se debe a que Lee era uno de los miles de agricultores coreanos que perdieron sus fincas y su sustento cuando el país decidió importar alimentos. Dicha política fue auspiciada por la OMC.

Globalizar la solidaridad, localizar la agricultura

La Reforma Agraria en la actualidad y nuestros desafíos: “nos hemos comprometido con la comida sana”

Actualmente, La Vía Campesina organiza un Proceso Virtual de Formación y Actualización Política como parte de la  estrategia a favor de la Soberanía Alimentaria #EsTiempoDeTransformar. João Pedro Stedile, militante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST de Brasil, facilitó el II Estudio sobre  Cuestión Agraria, donde trajo varios elementos sobre la actualidad de la Reforma Agraria Popular en la lucha por la Soberanía y la Agroecología, también mencionó algunos desafíos para el movimiento en su conjunto.

La Reforma Agraria en la actualidad y nuestros desafíos: “nos hemos comprometido con la comida sana”

“Los vientos de cambio son más urgentes: el COVID-19, lxs campesinxs, lxs trabajadorxs agrícolas y otros grupos vulnerables”

En el marco de la nuestra estrategia de formación, información y análisis político en defensa de la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Campesina,  con la consigna “Sembramos Semillas de luchas y resistencias, cosechas derechos”, compartimos un segundo reporte del COVID 19 y la situación del campesinado a nivel global.

“Los vientos de cambio son más urgentes: el COVID-19, lxs campesinxs, lxs trabajadorxs agrícolas y otros grupos vulnerables”

¡Sembramos semillas de luchas y resistencias, cosechamos derechos!

"La Soberanía Alimentaria es nuestra respuesta oportuna al hambre, la crisis alimentaria, la crisis económica y la crisis ambiental. La Declaración sobre los Derechos de los Campesinos (UNDROP) es una herramienta junto con muchos otros instrumentos internacionales, que exigen nuestros derechos frente a los Estados, para lograr la Soberanía Alimentaria (y Políticas de Emergencia) y una vida digna en los campos y ciudades".

¡Sembramos semillas de luchas y resistencias, cosechamos derechos!