La Fertilidad de la Tierra

Corporaciones

"Según el informe, para hacer frente a escollos como la normativa europea de pesticidas aprobada en 2009 o la clasificación del glifosato como probablemente cancerígeno por la OMS en 2015, Monsanto y otras compañías de herbicidas habrían distorsionado la evidencia científica sobre los impactos del glifosato sobre la salud".

Un informe muestra cómo Monsanto ha distorsionado la evidencia científica sobre el glifosato

Agroecología

"Los autores del estudio señalan además que la agricultura ecológica es menos contaminante que la convencional –con menores afecciones sobre la tierra y el agua y una menor emisión de gases de efecto invernadero–, y más eficiente energéticamente, ya que no depende de fertilizantes sintéticos o pesticidas".

La agricultura ecológica, clave para alimentar a la población mundial de forma sostenible

Agrotóxicos

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado el informe de residuos de productos químicos en alimentos correspondiente al año 2015. El estudio recoge el análisis de 80.967 muestras tomadas en 2013, en las que se ha analizado la presencia de 685 pesticidas. De acuerdo con el informe, el 54,6% del conjunto de las muestras analizadas estaba libre de residuos, un 43,9% presentaba residuos químicos dentro de los límites legales, y un 1,5% superaba ese límite. Además, en el 27,3% de las muestras se detectaron restos de más de un pesticida.

La EFSA detecta presencia de químicos en el 54,4% de los alimentos

Semillas

"El pasado 6 de mayo la Comisión Europea (CE) aprobó un paquete de medidas de cara a la nueva Ley sobre semillas que entrará en vigor en 2016. Para los defensores de la biodiversidad agraria y el sector ecológico europeo estas propuestas son lo contrario al fomento de la agrobiodiversidad y de la diversidad genética necesarias para hacer frente a los cambios climáticos."

Amplio rechazo a las propuestas de la Comisión Europea sobre la nueva Ley de semillas