La Jornada

Denuncia Sader injerencismo de EU ante la veda de transgénicos

Promoción de políticas de agroecología y soberanía alimentaria en México, contra el uso de transgénicos

Denuncia Sader injerencismo de EU ante la veda de transgénicos

Foto: Jörg Müller / Greenpeace

Prácticamente cada día llegan noticias sobre las tribulaciones que millones de mexicanos atraviesan por la falta de agua, sobre todo en el norte del país. Apenas el viernes trascendió una denuncia ciudadana según la cual en el centro de Monterrey hay moteles que cobran 120 pesos por acceder a un regaderazo, acompañada por el apunte de que en un establecimiento que ofrece este servicio la presión del líquido es “muy buena”, en contraste con el hilo de agua que reciben los hogares, cuando reciben algo. Un día antes se informó sobre el agotamiento de la presa que abastecía al norte y norponiente de Hermosillo, con lo cual se han visto privados del recurso los habitantes de unas 50 colonias marginadas en una ciudad donde las temperaturas rebasan los 45 grados. En Zacatecas y su zona conurbada, más de 400 mil personas padecen desabasto y en 127 colonias el líquido sólo se surte una vez a la semana.

¿Agua para quién?

En 2025, 1.8 millones de mexicanos enfrentarán grave carencia de agua

Debido al calentamiento global, cambio de uso de suelo y falta de respeto al ordenamiento territorial, México es uno de los países más expuestos a la desertificación.

En 2025, 1.8 millones de mexicanos enfrentarán grave carencia de agua

Activistas piden declarar ilegal minería

Miguel Ángel Mijangos Leal, activista e integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) manifestó que la minería debería ser prohibida en México porque ya no genera inversión, pero sí mucho daño a la salud y al medio ambiente.

Activistas piden declarar ilegal minería

Inviable que coexistan transgénicos y productos nativos, dicen científicos

En el debate sobre el uso de transgénicos, los argumentos de ausencia de daño a la salud y al medio ambiente, así como el supuesto de que genera amplios beneficios, como, por ejemplo atacar el hambre, planteados por Francisco Bolívar Zapata, fueron refutados con datos que indican que es imposible la coexistencia entre esos productos y los nativos, además de que genera contaminación y tiene el potencial de causar perjuicio, por lo cual se debe mantener la prohibición del cultivo en el caso del maíz y, adicionalmente debe reconocerse que no ha aliviado el hambre.

México: Inviable que coexistan transgénicos y productos nativos, dicen científicos

Transgénicos

Desde hace seis años en la península de Yucatán hay rechazo al cultivo de transgénicos, que se ha traducido en recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en noviembre de 2015 determinó dejar insubsistente el permiso comercial para siembra de soya transgénica otorgada a Monsanto, señaló el Colectivo MaOgm.

México: Seis años de rechazo de campesinos a Monsanto en la Península de Yucatán

Transgénicos

"Se espera que la revocación para la siembra comercial de soya transgénica y la suspensión en el caso del maíz no sólo se mantengan, sino que representen el inicio de una política de Estado que priorice la seguridad alimentaria, la conservación del patrimonio agrícola y la protección de la salud por encima de la búsqueda de ganancias corporativas a corto plazo".

México: Dos reveses temporales para los transgénicos

méxico exposición

La milpa como sistema de agricultura ancestral, su importancia para México y los pueblos originarios no sólo del país, sino de todos los lugares en el mundo donde sigue cultivándose, su desarrollo y el peligro que implica sembrar maíz transgénico son algunos temas explorados en una exposición.

México: Documenta exposición "el gran portento de la agroecología que es la milpa"