La Jornada

Transgénicos

Comunidades campesinas presentaron demanda ante el Tribunal Permanente de los Pueblos. Ha desatendido convenios internacionales sobre biodiversidad, derechos humanos y de los pueblos indígenas, señalan. Advierten sobre cultivos con malformaciones y baja productividad.

México: El Estado viola la ley por permitir que se plante maíz transgénico

Transgénicos

-Hacer de México territorio prohibido para la siembra de transgénicos, expulsar a las empresas trasnacionales que los producen (Monsanto, Dupont, Pionner, entre otras) y cancelar la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, son algunas medidas que propone el dictamen presentado al final de la preaudiencia nacional sobre la contaminación transgénica de maíz nativo del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

México: Diconsa, responsable de contaminar con maíz transgénico

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Sin insumos de trasnacionales se obtuvo el doble de cosecha en Tecuala, Nayarit. Hay un camino diferente al de la revolución verde que valoriza a los campesinos: Anec.

México: Desarrollan modelo para autosuficiencia alimentaria, sustentable y sin transgénicos

Los pueblos y la corte suprema

Ha de ser mala señal que los conflictos que aquejan a las comunidades indígenas estén llegando, notoriamente, hasta las frías escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn), esa protagonista a la alza del acontecer público en México, no obstante lo aberrante o desconcertante de ciertas determinaciones suyas, desde su respuesta a las impugnaciones contra la “ley indígena” hace una década a su decisión de liberar a los paramilitares de Acteal, o su rechazo a darle causa al profesor Alberto Patishtán, sumandose así la Corte a la larga cauda de captores y carceleros de un hombre inocente.

México: Los pueblos y la corte suprema

Tierra, territorio y bienes comunes

En la nueva Ley de Amparo eliminaron el amparo agrario, dejando a los indígenas y campesinos en total estado de indefensión. Simplemente borraron los 22 artículos del libro segundo de la Ley de Amparo, con lo cual los ejidos y comunidades indígenas pierden este derecho esencial para oponerse a los actos arbitrarios de despojo de sus tierras y recursos naturales por autoridades de todos los niveles de gobierno.

México: Cuestionan que la nueva Ley de Amparo deje en total indefensión a los campesinos

Transgénicos

La difusión de un estudio elaborado por el Comité de Investigación e Información Independiente sobre Genética de la Universidad de Caen, Francia, en el que se documenta la aparición de tumores cancerígenos en ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico producido por la empresa Monsanto, ha reavivado el debate internacional sobre la seguridad de consumir y comerciar organismos genéticamente modificados.

Transgénicos e irresponsabilidad

Minería

Opositores a la explotación a cielo abierto analizan los daños causados por este modelo. Estas empresas ocacionan el rompimiento del tejido social donde se asientan. Urge encontrar alternativas sustentables acordes a las necesidades de los pueblos afectasdos, dicen.

Minería trasnacional, gran destructora del medio ambiente

En México también se presentan conflictos entre comunidades nativas y mineras trasnacionales –particularmente canadienses–, uno de ellos es el caso de Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí.

México: Wirikuta, lucha huichol por salvar su lugar sagrado de la presencia de una minera canadiense