La Olla TV

Corporaciones

Por estos días trascendieron algunos de los nombres que baraja María Eugenia Vidal para su gabinete en la provincia de Buenos Aires cuando asuma su cargo el próximo 10 de diciembre. Entre ellos, hay uno que provocó mayor alarma. Se trata de la posibilidad de que un ex gerente de Monsanto,Leonardo Sarquis, se ponga al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios. Si bien aún no ha sido confirmado, el dato no es menor y provoca preocupación en diversos espacios y en las poblaciones que ya vienen sufriendo los embates de esta empresa.

Audio - Argentina, Buenos Aires: En la provincia se profundiza el modelo… de los Agronegocios

Tierra, territorio y bienes comunes

Del 3 al 5 de junio de 2015, se realizó la Conferencia Internacional “Deuda, Bienes Comunes y Dominación”, convocada por la Asamblea por la Suspensión de Pago, la Cancelación de la Deuda y en Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes y la CTA Nacional.

Bienes comunes, reflexiones en torno al modelo extractivista y cómo pensar alternativas

Salud

Documento audiovisual de la audiencia en el Congreso de los Diputados de la Nación Argentina donde docentes y alumnos de escuelas rurales fumigadas denuncian la gravedad situación mediante testimonios y una cartografía precisa de las zonas afectadas.

Vídeo - Argentina: Escuelas Rurales Fumigadas, audiencia en el Congreso y análisis de sangre

Tierra, territorio y bienes comunes

Sobre el libro Malvinas un pueblo en lucha contra Monsanto: “es la crónica de una experiencia abierta, en la que varias voluntades dispersas, se encuentran, se organizan, ponen en juego sus vidas, sus tiempos, sus cuerpos, sus saberes, para decir NO a la creación de una nueva planta de la transnacional Monsanto en su territorio.”

Argentina: Voces/Semillas para la vida - Patricia Agosto

Semillas

En contrapunto con la propuesta de una nueva Ley de Semillas, desde distintas organizaciones se destaca la importancia del mantenimiento de las semillas criollas, del material genético nativo, como parte del patrimonio social y genético de toda la población, fundado en el trabajo y la herencia cultural de los agricultores familiares, de los campesinos.

Argentina: Voces/ Semillas para la vida - Carlos Mestres

Semillas

Hablamos con Melina Zocchi, delegada de ATE en la seccional Catamarca de la Secretaría de Agricultura Familiar e integrante de la coordinación gremial nacional de ATE, sobre los desafíos del sector en la actualidad. Ella se refirió específicamente a lo que significa un proyecto de Ley de Semillas como el que impulsa el Ejecutivo, junto a las corporaciones, antagónico a la posibilidad del fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Argentina: Voces/ Semillas para la vida - Melina Zocchi

Semillas

Como equipo nos propusimos este año caminar un nuevo formato, sumarle profundidad a nuestro trabajo cotidiano, acompañarlo con una mirada distinta de lo que veníamos haciendo. A partir de este mes publicaremos cada 15 días -renovando nuestra portada- un panorama de cuatro a seis artículos que nos permitan aproximarnos con voces, opiniones, entrevistas y textos (con audios y videos) a los temas que forman parte de nuestra agenda. Una agenda del campo popular.

Vídeo -¿Nueva Ley de Semillas en Argentina?

Semillas

Carlos Vicente es investigador de GRAIN, organización no gubernamental internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Lo consultamos sobre los intentos de modificar la Ley de Semillas y los riesgos que implica para la soberanía alimentaria y la salud de la población argentina.

Argentina: Voces / Semillas para la vida - Carlos Vicente