La República

Extractivismo

Desde el 2014 el poblado shipibo de Santa Clara de Uchunya de Coronel Portillo, ha perdido siete mil hectáreas de bosques primarios producto de la tala ilegal de traficantes contratados por empresa extranjera dedicada al cultivo de palma aceitera.

Perú: Shipibos reciben amenazas por denunciar tala ilegal de árboles en Ucayali

Tierra, territorio y bienes comunes

Según el Minam, el 71% de la deforestación se dio en cuatro regiones: Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín. La minería es la responsable.

Perú: Se perdieron 23 mil hectáreas de bosques en seis meses

Carlos Alvarado

Ecologistas y académicos exigen se haga efectivo el etiquetado de “Organizamos Genéticamente Modificados” en alimentos de consumo humano y animal.

Costa Rica: Ambientalistas exigen a Presidente cumplir promesa sobre transgénicos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La peruana Máxima Acuña continúa firme frente a su reclamo hacia la minera Newmont. Su denuncia la ha llevado hasta Filadelfia, Estados Unidos, lugar en el que se desarrollará la audiencia ante la corte.

Máxima Acuña enfrenta nuevamente a Newmont frente a la Corte de EE.UU.

Congreso promulgó cuestionada ley que pondría en peligro pueblos originarios 2

Norma, que faculta la construcción de carreteras, fue objetada por el Ministerio de Cultura por vulnerar la supervivencia de comunidades en aislamiento de Ucayali.

Perú: Congreso promulgó cuestionada ley que pondría en peligro pueblos originarios

Minería

La minera Santa Luisa Mining ha desconocido la mesa de diálogo conformada tras la protesta de los pobladores de la comunidad campesina de Llamac, en Áncash, por la ilegal posesión de sus terrenos en el tramo Salhuayoc-Taulimpa, por más de 22 años.

Perú: Campesinos de Llamac denuncian a minera por apropiarse de sus terrenos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Unas 21 familias ashaninkas de la comunidad de Meantari, en el distrito de Pangoa, Junín, fueron desalojadas, bajo amenazas de muerte, por unos 60 taladores ilegales armados, denunció la asesora legal de la Central Ashaninka del Río Ene (Care), Irupé Cañari.

Perú - Junín: Taladores ilegales armados atacan a nativos

Pueblos indígenas

El presidente de la Federación Shuar de Morona, Agustín Wachapá, ha anunciado, desde su página de Facebook, una “movilización en toda la Amazonía y el país” en contra del estado de excepción declarado por el Presidente Rafael Correa en la provincia de Morona Santiago.

Ecuador: Federación Shuar anuncia movilización “en toda la Amazonía”