La Tinta

Catamarca: productores al rescate de semillas nativas y criollas

Con el objetivo de seguir recuperando y manteniendo semillas, este sábado 25 de septiembre, en la localidad de Medanitos (Tinogasta, Catamarca), se realiza una nueva edición de la Feria de Semillas Nativas y Criollas.

Catamarca: productores al rescate de semillas nativas y criollas

Chubut: suspendieron la sesión que pretendía aprobar proyecto minero

La Legislatura de Chubut canceló la sesión dispuesta para este jueves por “no contar con garantías de seguridad para los diputados”. El gobernador Mariano Arcioni pretendía aprobar en la primera sesión del año el proyecto oficialista que avala la megaminería en la meseta chubutense. Se trata del mismo proyecto que en diciembre recibió un contundente y popular rechazo, y que obligó al Gobierno Provincial a posponer su aprobación.

Chubut: suspendieron la sesión que pretendía aprobar proyecto minero

Al mal desarrollo buen vivir

"Una crisis que es la posibilidad de transformar, quebrar las seguridades de las grandes teorías, movernos de los lugares cómodos del pensamiento. ¿Cómo podría ser la vida si ya no dominara la acumulación de capital? ¿Cómo accionar políticamente, de manera profunda y urgente? ¿Cómo comunicar el mundo que queremos? Nos preguntamos por la actualidad y buscamos releer críticamente las contribuciones teóricas y políticas del pasado, aquellas que se encuentran enraizadas o perdidas bajo tierra. Revisar las voces menos audibles, las más esquivas a lugares consagrados de las grandes teorías".

Al mal desarrollo buen vivir

Feminismo campesino y popular: el reconocimiento a Ramona Bustamante

En 2018, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó por unanimidad el pedido del Decano para otorgar el premio “José María Aricó” a Ramona Bustamante, una propuesta impulsada por el Programa de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión. El premio es otorgado desde el 2012 a personas que se destacan por su contribución al desarrollo del pensamiento, la acción transformadora y la democratización de la cultura y la política. El reconocimiento a Ramona es un reconocimiento al movimiento campesino y originario del norte cordobés, que lucha cotidianamente contra el despojo de sus territorios en manos de los grandes conglomerados agroindustriales.

Feminismo campesino y popular: el reconocimiento a Ramona Bustamante

- Foto de Colectivo Manifiesto

Sabemos que nuestra historia como mujeres y disidencias construyendo otros mundos es compleja y profunda. Lo sabemos, porque nuestras compañeras nos lo han contado. O lo leímos por ahí en un texto que apareció, como por arte de magia, en la biblioteca de alguna. Es muy difícil encontrar que la historia oficial reconozca a las mujeres e identidades disidentes en los acontecimientos más importantes de nuestras sociedades, y que incluso se nutra de lo que elles escribieron. Su circulación fue vetada, incompleta, arrancado su sentido último, idiotizada o silenciada.

Nuestra historia en presente: Hoy “Ley Revolucionaria de las Mujeres” del EZLN

Argentina: Tras una semana desaparecido, encontraron sin vida al wichi Silverio Enriquez

"La desaparición seguida de muerte de Silverio Enríquez se produce en el marco de la lucha por la recuperación territorial de 10.000 hectáreas de tierras ancestrales que llevan adelante grupos de las comunidades Qom y Wichí junto a la Federación Nacional Campesina en la provincia del Chaco".

Argentina: Tras una semana desaparecido, encontraron sin vida al wichi Silverio Enriquez

semillas

A un año del final del acampe que echó a Monsanto de Malvinas Argentinas, en el Congreso de la Nación avanza el debate de proyectos de leyes que buscan profundizar y extender el modelo agroindustrial basado en el uso de transgénicos y agroquímicos.

Argentina: Las leyes del agronegocio avanzan en el Congreso

Santa Cruz - Bolivia

Tras años de lucha, el pueblo guaraní Charagua Iyambae se convierte en la primera autonomía indígena originaria campesina de Bolivia [...] Más allá del terreno conquistado, aún queda mucho trabajo por hacer. “Los desafíos son enormes, se está iniciando de cero a construir los recursos humanos".

Asume el primer autogobierno indígena en Bolivia