La Vanguardia

Agrotóxicos

El voto de Francia ha sido clave, pues reclama que la prórroga sólo dure tres años, mientras que una mayoría en el Congreso español rechazó incluso discutir el asunto.

El desacuerdo en la UE impide renovar por cinco años la licencia del polémico herbicida glifosato

palma aceitera

La expansión del cultivo de la palmera de aceite africana (Elaeis guineensis) está generando un enorme impacto ambiental a nivel mundial. Los daños ambientales de la fuente original del aceite de palma es especialmente grave en el Sudeste Asiático y América Latina, donde estas plantaciones están sustituyendo en un 40% a los bosques tropicales y en un 32% a los pastos naturales y las áreas de cultivo de grano básico.

Los cultivos destinados al aceite de palma provocan la infertilidad de la selva tropical

Contra Monsanto

Su crítico trabajo en los editoriales contra las poderosas compañías agrícolas que operan en Iowa fueron “impulsadas por informes tenaces, una impresionante experiencia y escritura atractiva que desafió con éxito los poderosos intereses agrícolas”, destacó el comité Pulitzer.

La historia del pequeño diario familiar que se enfrentó a Monsanto y ha ganado un Pulitzer

Transgénicos

"La resolución no vinculante ha sido aprobada con 426 votos a favor, 230 en contra y 38 abstenciones y se opone al borrador de la Comisión Europea que autorizaría el maíz Bt11x59122xMIR604x1507xGA21 y todas sus combinaciones."

La Eurocámara rechaza la autorización de un maíz transgénico en la UE

Salud

Una nueva iniciativa alrededor de toda Europa persigue reunir un millón de firmas para exigir la prohibición del glifosato, un herbicida de uso generalizado que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como "probablemente carcinógeno".

Un millón de firmas para pedir la prohibición del herbicida glifosato

criminalizacion

Los líderes ecologistas Isidro Baldenegro (México), Laura Vásquez (Guatemala) y Emilsen Manyoma (Colombia) fueron asesinados los días 15, 16 y 17 de enero. Son algunas de las últimas víctimas de los conflictos que causa la defensa del medio ambiente en muchos países. Un total de 185 personas pertenecientes a 16 países fueron asesinados el año 2015 por esta causa, según Global Witness.

El asesinato de ecologistas crece en los conflictos por la sobreexplotación

Semillas

El Centro de Educación Ambiental de Córdoba acogerá el próximo martes la inauguración de la tercera reunión anual del proyecto 'Nasstec' ('Native Seed Science and Technology'), proyecto de investigación perteneciente al programa Marie Curie que trabaja para la creación de un sistema de producción de semillas nativas en Europa, similar los que existen actualmente en Australia o EEUU.

La tercera reunión anual del proyecto 'Nasstec' se celebrará en Córdoba

Dakota Access

El presidente estadounidense vuelve a poner en marcha el oleoducto Keystone XL y Dakota Access, que fueron bloqueados por Obama ante la amenaza medioambiental.

Trump ordena la construcción de un oleoducto que pone en peligro a una tribu nativa