Laura Villadiego

Joan Martínez Alier: «La economía industrial es entrópica, no es circular. [Y] es cada vez más entrópica»

"Martínez Alier, 82, fue uno de los primeros en hablar de Economía Ecológica y fue uno de los fundadores de la International Society for Ecological Economics. Durante su dilatada carrera, ha visibilizado las externalidades negativas del sistema de producción y consumo, que se concentran sobre todo en países del Sur, y ha hablado de la deuda ecológica que los países del Norte tendrían con esos países por el expolio al que los han sometido y siguen sometiendo".

Joan Martínez Alier: «La economía industrial es entrópica, no es circular. [Y] es cada vez más entrópica»

Miles de toneladas de vacuno relacionadas con la deforestación de la Amazonia se pierden en el mercado español
Parte II

Miles de toneladas de carne de vacuno procedente de tres empresas brasileñas señaladas por sus prácticas relacionadas con la deforestación en la Amazonia entran cada año en el mercado español. La falta de transparencia y la opacidad en el etiquetado europeo hacen que sea imposible conocer su destino final.

Miles de toneladas de vacuno relacionadas con la deforestación de la Amazonia se pierden en el mercado español

¿Por qué arden los bosques de medio mundo y qué podemos hacer?

La Amazonia está ardiendo. Y no es el único bosque del mundo que está siendo pasto de las llamas. Canarias, Siberia o California, también han sido víctimas, como explica este artículo de Climática. O en el Congo, como recuerda Bloomberg. O Indonesia, como nosotras mismas explicábamos también en Climática. Pero aunque el interés por este fenónemo ha aumentado este verano, lo cierto es que no es algo nuevo.

¿Por qué arden los bosques de medio mundo y qué podemos hacer?

palma

"Cada monocultivo tiene una gran cantidad de impactos asociados y, al mismo tiempo, cada uno de ellos producen una gran variedad de productos y subproductos diferentes, por lo que su productividad tampoco puede ser únicamente medida en términos de tonelada de aceite producida por hectárea. Tampoco todos los suelos tienen el mismo valor ecológico, y otros cultivos no compiten tan directamente por el suelo con bosques tropicales como el aceite de palma. Simplificarlo en una escala del más malo al menos malo es prácticamente imposible, hay demasiados ‘dependes’".

Tribuna: ¿Es el aceite de palma ahora un aliado del medio ambiente? No, UICN no ha dicho eso

Así es la industria del aceite de palma en Indonesia

"La PT ABM es una de las cinco plantaciones indonesias que Amnistía Internacional (AI) ha analizado en un informe publicado esta semana y en el que acusa al gigante singapurense Wilmar, dueño o principal comprador de las plantaciones analizadas, de “serios abusos de los derechos humanos.” Entre los abusos documentados por la organización, se incluyen trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación por género y prácticas peligrosas para la salud de los trabajadores, asegura el informe."

Así es la industria del aceite de palma en Indonesia: trabajo infantil, discriminación y contaminación