Leonardo Boff

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Miguel d’Escoto, Presidente da Assembléia da ONU, disse recentemente na esteira de J.Stiglitz, Nobel de economia: -O legado desta crise será uma batalha de alcance global em torno de idéias, melhor dito, em torno de qual sonho será melhor para a Humanidade e para a Terra-”.

Brasil: legado da crise: qual é o melhor sonho?

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Como nunca antes, se fala hoje em todos os paises e forums, de desenvolvimento-crescimento. É uma obsessão que nos acompanha já há pelo menos três séculos. Agora que ocorreu o colapso econômico, a idéia retornou com renovado vigor, porque a lógica do sistema não permite, sem se autonegar, de abandonar essa idéia-matriz.

¿Extrapolação e colapso do sistema mundial?

Ellos mintieron a toda la humanidad prometiéndole el mejor de los mundos. No existían alternativas a esa vía, decían. La razón de ello reside en el hecho de que la crisis actual se ha establecido en el seno de otras crisis todavía más graves: la del calentamiento planetario, que va a tener dimensiones catastróficas. La reflexión de sentido filosófico esta inspirada en dos notables pensadores: Karl Marx y Max Horkheimer

¿Está por llegar lo peor de la crisis?

La búsqueda de una salida para la crisis económico-financiera mundial está rodeada de peligros. El primero es que los países ricos busquen soluciones que resuelvan sus problemas, olvidando el carácter interdependiente de todas las economías. La inclusión de los países emergentes significó poco, pues sus propuestas fueron escasamente tendidas en cuenta. Siguió prevaleciendo la lógica neoliberal, que asegura la parte leonina a los ricos.

No aman la vida

Observando los escenarios sociales a nivel de mundo y de Brasil nos llenamos de abatimiento. Es melancólico ver la falta de sentido humanitario de los países ricos frente a los pobres en la fracasada Ronda de Doha. En Brasil es melancólica la decisión de jueces sin juicio que aprobaron candidaturas de políticos con ficha sucia, con una falta total de consideración hacia el pueblo, permitiendo de esta manera que sea gobernado por personas sin credibilidad ética. Colocan el código delante de los ojos para esconder la realidad, ocultando de esta manera el derecho y el bien común a los cuales deberían servir. Es grande el abatimiento por la amenaza de hambre de millones de personas, debido a la desorganización introducida por el agronegocio mundial y a la especulación de los mercados de materias primas. Día a día nos alertan acerca del caos ecológico que se está instalando en la Tierra, que amenaza la biodiversidad, y, al límite, a la propia especie humana. Y sigue desenfrenada la voracidad productivista, deforestando, contaminando aguas y envenenando suelos.

Hay que rescatar el romanticismo

En las negociaciones de la ronda de Doha sobre comercio internacional se ha notado algo cruel. Mientras los países ricos se negaban a disminuir los subsidios agrícolas y a modificar otros renglones de la agenda comercial para preservar su alto nivel de consumo, otros luchaban, desesperadamente, para garantizar la supervivencia de sus pueblos. La visión de los países opulentos es miope, pues ya está instalada la crisis alimentaria, posiblemente de larga duración, que puede afectarlos a ellos, pero mucho más a millones y millones de personas, que se enfrentan no a la pobreza sino directamente a la muerte. Ya han estallado revueltas de hambrientos en cuarenta países sin que la prensa empresarial, comprometida con el orden imperante, haya hecho referencia alguna. Los hambrientos siempre dan miedo

¿Economía de revolución?

"Nosso paradigma civilizacional elaborado no Ocidente e difundido por todo o globo, está dando água por todos os lados", constata Leonardo Boff, teólogo, em artigo publicado no Jornal do Brasil, 14-07-2008. Segundo ele, "os desafios (challenges) globais são de tal gravidade, especialmente os de natureza ecológica, energética, alimentar e populacional que perdemos a capacidade de lhe dar uma resposta (response) coletiva e includente. Este tipo de civilização vai se dissolver".

Que futuro nos espera?

Hay 14 denuncias que comprueban ilegalidades e irregularidades todavía no juzgadas por el Supremo Tribunal Federal. Pero el gobierno desplegó el ejército para iniciar las obras, abusando del papel de las Fuerzas Armadas, militarizando la región. La decisión del TRF (Tribunal Regional Federal) de la 1ª Región de Brasilia, del diez de diciembre de este año, que obliga a la suspensión de las obras, comprueba el carácter problemático del proyecto gubernamental. Son estos hechos los que sustentan el ayuno y las oraciones del obispo de Barra (BA), don Luiz Cappio, persona humilde, abierta al diálogo y amigo de los pobres que desde hace más de 30 años convive con los problemas del Valle del San Francisco

Brasil: por la vida del obispo Luiz Cappio, por la vida del Río San Francisco