Leonardo Rossi

Tierra, territorio y bienes comunes

Es un emblema del avance del ‘agronegocios’. Al análisis de Agost se puede agregar que allí se han dado casos testigo de la violencia de este modelo sobre la vida campesina. No sólo con el avance sobre el monte, que implica liquidar prácticas productivas, alimentarias, medicinales, religiosas de generaciones sino con el desalojo liso y llano.

Argentina: La audiencia por los bosques a una capital del desmonte

Colonia Tirolesa - feria agroecologica 1

Con sol pleno, mujeres y hombres se acercaban a la plaza para vivenciar una experiencia que increíblemente se volvió inusual en estas tierras: comprar frutas y verdura de huerta, sin proceso industrial, directamente al productor. Lo que nunca debió dejar de ser, renació por un rato y promete replicarse.

Argentina: Colonia Tirolesa realizó su primera feria agroecológica

primer encuentro nacional de agroecología 2

Más de 150 estudiantes de Agronomía y afines de diversas regiones del país se encontraron a pensar en otra agricultura posible, por fuera del agronegocio. Fue justamente en Zavalla, cercanías de Rosario (sede portuaria de las grandes cerealeras) donde se concretó el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes por la Agroecología.

Argentina: “Salir del ‘agronegocio’ implica un cambio de estructuras mentales profundas”

soberania

El 29 de junio el presidente Mauricio Macri tomó una decisión clave en lo que refiere a la soberanía territorial y el esquema de la propiedad de la tierra en un país donde el modelo agrario es central. Mediante el decreto 820/2016 modificó la ley 26.737 que regula la extranjerización de tierras.

Argentina: Soberanía en juego

desmonte

"Pese a que las cifras demuestran la presencia de un sector de la economía con alta rentabilidad, gran nivel de concentración, y fuerte dependencia del mercado internacional, el macrismo entendió que aún faltaba más. Entre las principales medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno resaltó la reducción de las retenciones a las exportaciones de granos: cero por ciento para maíz, trigo y otras producciones; y 30 por ciento para soja, 5 por ciento menos que lo que estaba fijado."

Argentina: Sacarle la pata de encima a pocos, pisar a las mayorías

Movilización de la UST-MNCI por reclamos históricos de los sectores campesinos. Imagen: UST.

A dos meses de iniciado el gobierno de Cambiemos diversas organizaciones rurales de base alertan sobre la profundización del modelo del ‘agronegocios’ a expensas de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Argentina: Unirse para derrotar el modelo neoliberal en el campo

2 marcos oviedo

"En base a datos de geógrafos, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados afirma que en la Argentina al menos 12 millones de personas del campo y zonas periurbanas padecen cada año la pulverización con herbicidas, fungicidas e insecticidas".

Argentina: Lluvia tóxica

Ganadería industrial

"La ganadería que sirve para abastecer el consumo local destruye ambientes antes impensados (como los bosques nativos). A la vez que el stock ganadero ha sido desplazado de las regiones históricas justamente para producir granos y sus derivados, como los piensos, que sostienen el alimento del ganado de Europa y Asia".

Argentina: Ganadería, del sueño a la pesadilla