Leonardo Rossi

Agrotóxicos

Un químico de la industria agrícola, potencial carcinogénico, es hallado en el cuerpo de 45 por ciento de habitantes urbanos analizados en Europa. El producto en cuestión: glifosato, el agroquímico más utilizado en todo el mundo.

Encuentran glifosato en 45 por ciento de europeos analizados

Corporaciones

Francisco Do Pico, representante de asuntos gubernamentales de Monsanto, se reunió con vecinos del Valle del Conlara. En la primera parte de este artículo, la historia de la empresa y su desarrollo corporativo.

Monsanto: mentiras peligrosas en San Luis (1)

Tierra, territorio y bienes comunes

"Relevamiento y sistematización de problemas de tierra de los agricultores familiares en la Argentina, se titula un informe publicado en abril de 2013, que lleva el sello del Ministerio de Agricultura de la Nación, realizado junto con un equipo del Instituto de Altos Estudios. Aunque se aborde de forma “incompleta” –tal como reconoce el documento–, las organizaciones campesinas destacan que el tema aparezca en la agenda oficial."

Argentina: los desplazados del modelo agrario

dsc_0032

"El avance voraz de los agronegocios, la falta de voluntad política en regular la tenencia de la tierra de las familias campesinas, y la acción (o la omisión) contra los poseedores ancestrales, desde el Poder Judicial. Las tres víctimas del modelo agropecuario convergen en el Movimiento Campesino de Córdoba, desde donde buscan darse fuerza para resistir."

Modelo agropecuario en clave de desalojo

Agroecología

La salud, el ambiente, la cultura, el trabajo rural. Aspectos que entretejen la trama silenciosa del mercado de alimentos. País agroexportador, y referente en la producción alimentaria a gran escala, Argentina aún conserva una potente tradición de productores artesanales de frutas, verduras, y carnes. En suelo campesino emergen mujeres y hombres que luchan por recuperar el espacio perdido en la mesa urbana.

Argentina: la batalla de los vegetales

Semillas

Movimientos campesinos y familias agrícolas advierten sobre el peligro de que se sancionen un nuevo marco legal que restrinja el libre uso de las semillas. Multinacionales y soberanía alimentaria.

Argentina: Cosecharás tu siembra

Agronegocio

Entrevista a Ángel Calle, investigador y docente del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba, España quién intenta revisar alternativas frente a la alianza entre gobiernos y multinacionales en la región.

Salir del agronegocio

Se trata del primer fallo que aplica la flamante Ley de Glaciares. El proyecto para obtener electricidad a partir de vapores subterráneos estaba emplazado en una zona periglaciar. El gobierno provincial apelará

Argentina, Nuequén: en defensa de los glaciares