Leonor Hurtado

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La condena difícilmente lograda contra un genocida es una victoria histórica, pero no es suficiente. Porque ese genocida fue condenado cuando ya no era útil al sistema de explotación y dominio, pero la oligarquía a quien sirvió ese genocida, continúa cometiendo genocidio contra la población campesina indígena."

Guatemala: A pesar de la condena histórica, el genocidio continúa

Soberanía alimentaria

Del 16 al 19 de octubre se realizó en Nueva Orleans la 14va Conferencia Anual de la Coalición Comunitaria de Seguridad Alimentaria. Aunque su nombre no lo refleja aún, la Coalición se está transformando y empieza a reconocer su misión: trabajar por la Soberanía Alimentaria, el derecho de los Pueblos a determinar y ser dueños de sus sistemas alimentario y agropecuario, de manera democrática, digna y sustentable.

Conferencia sobre Soberanía Alimentaria en Estados Unidos de América

La minería de metales a cielo abierto es una explotación no sustentable que beneficia exclusivamente a las compañías transnacionales que la ejecutan. Los gobiernos de los países del Tercer Mundo, como Guatemala, se pliegan a ellas y, a través de mecanismos irregulares, les otorgan todos los beneficios, dañando a la población y violando sus propias leyes

Explotación minera en Guatemala: una herida en la tierra y en la sociedad