Liliana Buitrago

venezuela

En Venezuela, el 12 de julio – previas asambleas campesinas y a dos meses del asesinato de los compañeros campesinos Jesús León y Guillermo Toledo- un grupo de alrededor de 200 campesinos partió caminando desde Guanare en el estado Portuguesa hacia Caracas, llevando como consigna “Para resistir se debe producir”.

Venezuela: Marcha Campesina Admirable, 21 días caminando

Vertedero-de-basura-fuente-el-maizal

La Comuna El Maizal es una comuna campesina que surgió en 2009, a raíz del inicio del rescate de tierras que impulsó el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez para incentivar producción agrícola en la zona y la gestión de la misma por parte de los campesinos.

Venezuela: La experiencia campesina de la Comuna El Maizal afectada por el vertido de basura y los incendios en sus predios

v1

Amanecen los Guardianes de Semillas en Montecarmelo, Sanare, y se preparan para la asamblea y la cayapa. Lalo, en Mérida, se toma el cafecito previo para salir a acariciar la tierra y sembrar las papas. Analía va al laboratorio en Caracas, analiza sus muestras de suelos y de semillas locales y hace una mueca de amor mientras recuerda las mejillas rojitas de lxs niñxs del páramo que le sonríen en cada salida de campo.

Venezuela: Amanece y sigue la lucha por la semilla